El aplauso más grande para los conservadores es porque en la discusión de la reforma electoral constitucional van a votar en contra de la voluntad del pueblo, criticó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al golpear las palmas de sus manos una y otra vez, señaló que los partidos opositores a su gobierno –PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– traicionan a sus representados.
De esa forma, el primer mandatario aplaudió que los legisladores del conservadurismo, defensores del INE para seguir cometiendo fraudes y del régimen de corrupción, logran con esta negativa que no se reduzcan los plurinominales. Al respecto, indicó que 300 diputados y senadores se seguirán eligiendo de forma democrática pero otros 200 no.
Dijo que sin la reforma constitucional no se podrá reducir el presupuesto a los partidos políticos. Al respecto, Contralínea publicó que esos cuatro institutos políticos obtendrán más de 3 mil 300 millones de pesos en 2023, como ya lo autorizó el propio INE en agosto pasado.
Adelantó que el fin de semana va a enviar el Plan B para reformar las leyes electorales, pero adelantó que en este tampoco se puede establecer que los consejeros del Instituto Nacional Electoral ni que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean electos por el pueblo. López Obrador dijo que no esperará a que los partidos de oposición rechacen la iniciativa para enviar su Plan B, porque ya se sabe que están de acuerdo el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a no votar a favor de la reforma constitucional.
En su conferencia matutina, criticó que estos partidos están de acuerdo con el régimen de corrupción desde hace años. Sin embargo, confió en que los legisladores del Morena y los partidos aliados sí puedan reformar las leyes electorales antes de que termine este año, para garantizar que el voto sea libre y ya nadie pueda comprar la voluntad de los electores.
Al respecto, el presidente recordó que en 2006 y 2012, los empresarios financiaron campañas de desprestigio en su contra violentando las normas electorales, pero en la impunidad. Específicamente señaló a Claudio X González Guajardo y Claudio X González Laporte como orquestadores del mote “un peligro para México”.
Indicó que la reforma a leyes secundarias seguramente serán combatidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que sí hay margen para que el Plan B avance y no violente la Constitución. “Sí hay manera”, dijo, de garantizar que haya elecciones libres, limpias y que haya democracia a través de reformas secundarias.
Además, detalló, existe la Corte para dirimir cualquier conflicto. Los ministros, advirtió, “son libres, ya no están subordinados al presidente de la República o tienen la arrogancia de sentirse libres”.
Te puede interesar: Conservadores iniciaron la guerra y permitieron masacres: AMLO