La Alianza por México es un contubernio descarado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que arremetió contra sus nerviosos opositores. También contra el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, del que aseguró: “es una caricatura”. Ello, luego de que esa autoridad prohibió “los muñequitos de ya saben quien”.
“No puede presentarse un contubernio así tan descarado. ¿Dónde están los ideales? ¿Dónde están los principios? ¿Qué, no los partidos son entidades de interés público? ¿Qué, no tienen que presentar una declaración de principios y un programa de acción?, cuestionó el primer mandatario. Pero, bueno, ¿quién va a decidir? El pueblo, se contestó al ver la alianza entre fuerzas políticas que en el pasado simularon ser antagónicas.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, se comprometió a informar sobre estas componendas y agregó: “tenemos que ayudar a informar, porque todo se silencia, sigue habiendo mucho dinero de por medio, mucho, mucho, mucho dinero, y la oligarquía quiere regresar por sus fueros, y son como una banda de malhechores y engañan a mucha gente, y otros que les gusta, son como masoquistas, les puede uno estar diciendo y diciendo, y no”.
El titular del Poder Ejecutivo condenó que lo peor es que la oposición se da con los aspiracionistas, ellos quisieron ser como estos (fifís). Pues, añadió: “a los que más coraje les da no son a los fifís, sino a los aspirantes a fifís, porque no cualquiera es fifí; fifí tiene su nivel, hay sus nivelitos en todo esto”.
Al destacar que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal y otros tienen capacidad y experiencia para gobernar, se preguntó ¿El bloque opositor quién sabe cómo le van a hacer?
“Ya están hablando, no lo creo, ¿eh?, pero están difundiéndose informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila —que eso es excepcional, ese apoyo sí se ve— y que, a cambio, ya se arreglaron, que el PRI va a apoyar al PAN aquí, en la ciudad, y en la Presidencia. O sea, que los que están apuntados del PRI ya chuparon faros, si es cierto ese acuerdo”, ironizó.
Atacó al jefe del supremo poder conservador, Claudio X González Guajardo, del que dijo “él es el que está fijando las reglas, Claudio X González. Entonces, ¿cómo le van a hacer también?”
Expuso que en Morena ya está definida la ruta en víspera de las elecciones, pero “Imagínense a una gente de Coahuila del PAN, que ahora por decisión de los de arriba tiene que apoyar al PRI y a los Moreira, cuando los engañaron no sé cuánto tiempo diciéndoles que los Moreira eran de lo peor”.
En este contexto, el Presidente también se refirió a las 18 denuncias que por supuestos actos anticipados de campaña sean iniciados contra morenistas y dijo: “pues es obvio, porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién. Es ahora sí que, de caricatura, Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién”.
Te puede interesar: Inofensivo, renacimiento de la alianza Va por México hacia 2024: AMLO