El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que desplegará un operativo de seguridad con el objetivo de salvaguardar a los ciudadanos que asistan a la concentración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El evento está programado para el próximo sábado 1 de julio a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del quinto aniversario de su triunfo en las elecciones de julio de 2018.
En conferencia de prensa local, Batres Guadarrama destacó que al evento asistirá con responsabilidad cívica y convicción. Al respecto, invitó a la ciudadanía a celebrar los logros alcanzados durante la administración del actual primer mandatario.
En ese sentido, recordó que en 5 años el salario mínimo aumentó en casi un 100 por ciento. Además, mencionó la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y las Tandas del Bienestar. Asimismo, la universalización de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultos Mayores y para las Personas con Discapacidad en el país.
Respecto del ámbito de la salud, dijo, “se está viviendo un proceso de transformación importante para lograr la universalización plena”. También, se llevaron a cabo reformas laborales significativas, incluyendo la eliminación del régimen general de outsourcing y la elección directa de los dirigentes sindicales. Igualmente, se han realizado avances en el ámbito de la justicia laboral, la votación y legitimación de los contratos colectivos.
Batres Guadarrama resaltó la estabilidad económica que se ha logrado durante este periodo. “Ésto es muy paradójico porque resulta que en todos los gobiernos tecnocráticos siempre hablaban mucho de la estabilidad macroeconómica y nunca lo lograron. Vimos desde que hay gobiernos neoliberales, la inflación de tres dígitos con Miguel de la Madrid y la crisis de la deuda. También, vimos en el siguiente sexenio, la devaluación del peso. Y luego en el siguiente, el error de diciembre. Al comenzar la administración pasada, la paridad del peso y el dólar estaba en 12 pesos el dólar y luego terminó en 20”.
Al contrastar señaló que, a pesar de las críticas de quienes califican al gobierno como “populista”, la administración actual ha logrado mantener una estabilidad macroeconómica. “Ahora tenemos una paridad que ha llegado hasta los 17 pesos el dólar; […] la mayor inversión extranjera en la historia. De igual manera, no se ha acudido al déficit, no se ha acudido al nuevo endeudamiento. Hay una reducción neta de la deuda externa”.
Te puede interesar: Entra en marcha operativo “Xochimilco Seguro” para combatir la delincuencia en todos sus niveles