En el transcurso del presente año, se han localizado y desmantelado 104 laboratorios clandestinos, los cuales eran usados para la elaboración de drogas sintéticas en Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán y Nayarit. La localización y el desmantelamiento de los laboratorios clandestinos es el resultado de operativos efectuados por la Secretaría de la Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Con el desmantelamiento de 104 laboratorios clandestinos, se han destruido 319 reactores, 70 condensadores y más de 180 toneladas de metanfetamina, así como más de 318 toneladas de precursores químicos. Ésto fue posible “gracias a la tecnología de vanguardia con la que están equipadas las aeronaves de ala fija de la institución entre la que se puede mencionar equipos de visión nocturna e infrarrojos”, informó la Semar en un comunicado publicado el 11 de agosto de 2023.
En días pasados, se localizaron 12 mil 980 kilogramos de aparente metanfetamina y 11 mil 205 kilogramos de precursores químicos confiscados en cuatro laboratorios clandestinos posteriormente desmantelados cerca de los poblados La Higuerita y El Gachupín del municipio de Culiacán, Sinaloa.
De igual manera, en Durango se inhabilitaron cuatro laboratorios cerca de los poblados de Carricitos y Los Otates, donde se aseguraron 25 mil 218 kilogramos de presunta metanfetamina y 9 mil 805 kilogramos de precursores químicos junto con material para elaboración de drogas.
La Semar calcula que la afectación a la delincuencia organizada es mayor de 85 millones de dólares, “considerando los costos promedio de las ventas no realizadas, sumado a los costos de precursores y sustancias básicas, material inhabilitado y la metanfetamina destruida”.