La encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alicia Buenrostro, exigió a Hamás la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los cuales se encuentran dos connacionales mexicanos. Ello, en el marco de la reanudación de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU.
La embajadora abogó en nombre del gobierno de México para que concluya el conflicto y el ataque en contra de los civiles israelíes y palestinos. Hasta la fecha, ha dejado un saldo de 7 mil personas fallecidas y más de 18 mil 400 heridos, así como daños incalculables en la infraestructura de los bienes palestinos.
En su intervención, Buenrostro expusó la urgencia de establecer un corredor humanitario, con el fin de ayudar a las personas que resultaron afectadas tras el conflicto. “Teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”.
Por ello, ante la grave crisis humanitaria que se vive en Palestina, la embajadora votó a favor de la resolución presentada por Jordania, titulada “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”. La misma tiene como objetivo solicitar una tregua inmediata y duradera de la guerra, además del cese de las hostilidades. Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, esta resolución fue aprobada.
El gobierno de México anunció que sigue cooperando con los demás países que integran la ONU. Busca establecer las premisas para que se atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y la consolidación viable política y económicamente del Estado de Palestina. De esta manera, ambos convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
Te puede interesar: AMLO: en tema Israel-Palestina, lo más urgente es detener la guerra