La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía del Estado de Aguascalientes (FGEA) realizar una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer el fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera. Ambos fueron encontrados la mañana de este lunes en el fraccionamiento Punta del Cielo, zona norponiente de Aguascalientes.
Al respecto, la CNDH puntualizó que inició un oficio de queja para que se realice una investigación oportuna y con perspectiva de género. De esta manera, no sean ignoradas las amenazas previas que recibían las víctimas, quienes eran agredidas constantemente con discursos de odio por ser miembros y activistas de la comunidad LGBTIQ+.
Asimismo, realizó un llamado a las instancias públicas y privadas, actores sociales, sociedad y gobiernos para erradicar la violencia contra las personas de la comunidad LGBTIQ+. Por lo anterior y en consideración de las posibles repercusiones, informó que el oficio de queja se mantendrá actualizado con el accionar de las autoridades para que, en su momento, se emita una resolución.
La Fiscalía del Estado de Aguascalientes dio a conocer el día de ayer –13 de octubre– que las investigaciones preliminares apuntan a que Ociel Baena fue asesinado por su pareja Dorian Daniel Nieves. Esto tras no encontrar irregularidades en la cerradura del departamento en donde se encontraron a las víctimas. De igual manera, detalló que no se hallaron indicios de que una tercera persona hubiera estado en el lugar de los hechos.
“Todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal. Ambos arribaron al domicilio en la madrugada de este día. No se encontraron daños en los accesos a la vivienda, es decir, no estaban dañadas las chapas ni las puertas o los exteriores. […] No hay rastros hemáticos en el exterior de la escena del crimen. Se descarta la presencia de una tercera persona en el sitio. Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”.
Jesús Ociel Baena era una persona internacionalmente conocida por convertirse en le primer magistrade electoral no binarie en América Latina. Igualmente, debido a sus estudios de maestría en Derecho Constitucional, junto con su vestimenta llamativa no binarie, se volvió una referencia en la comunidad LGBTIQ+.
Te puede interesar: Renuncia Guerra Ford al Inai; será investigado por gasto en ‘table dance’