Las empresas Pfizer y Moderna solicitaron aplazar su registro de vacuna contra la Covid-19, para solventar la información técnica faltante y lograr la comercialización del biológico, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En un comunicado, anunció que, a raíz de que el pasado 22 de noviembre solicitó algunos datos a las empresas, éstas anunciaron una petición de prórroga.
“Esta autoridad regulatoria informa que las empresas solicitantes Pfizer para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx Inc [a través de su representante legal en México, Asofarma] para la vacuna Spikevax monovalente requieren mayor tiempo”.
Asimismo, la Cofepris puntualizó su interés de evaluar prioritariamente estos insumos, por lo cual anunció que el grupo de dictaminadores designados a dicha tarea “permanece en espera de recibir los elementos que los laboratorios deberán sustentar”.
De igual manera, externó la importancia de este proceso regulatorio para garantizar la salud del pueblo mexicano. Por ello, refrendó el compromiso de ser una autoridad sanitaria, ágil, justa y transparente con altos estándares de calidad.
Igualmente, invitó a la ciudadanía a vacunarse. “Se recuerda a la población que la vacuna para prevenir Covid-19 es universal y gratuita; su uso indiscriminado representa riesgos a la salud”.
Desde hace un mes, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud (SS), inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y la Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024. Se estima la aplicación de más de 54 mil 600 millones de dosis: 35 mil 200 millones contra la influenza y 19 mil 400 millones contra la Covid-19.