Al conmemorar el aniversario de la huelga de los obreros de Río Blanco, desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la contrarreforma laboral del priísta Ernesto Zedillo sobre las pensiones y a enviar una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión en beneficio de los trabajadores.
Ello, porque consideró que “es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario”.
El primer mandatario afirmó que eso ya no va a continuar así. “Voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”.
Desde Río Blanco, y “en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones labores”, también se comprometió a continuar con la misma política salarial que ha venido aumentando el salario mínimo para recuperar su poder adquisitivo.
“Aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de ley de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir con esa política”.
Te puede interesar: El día que Zedillo cerró la Suprema Corte