Claudio X debe informar cuánto dinero recaudó y gastó en la campaña: AMLO

Claudio X debe informar cuánto dinero recaudó y gastó en la campaña: AMLO

Claudio X debería rendir cuentas sobre el financiamiento que tuvo Mexicanos contra la Corrupción por parte del gobierno de EU
FOTO: CUARTOSCURO

El bloque conservador y sobre todo su representante, el empresario Claudio X González Guajardo (accionista de la trasnacional Kimberly Clark), deben transparentar cuánto dinero recaudaron y gastaron durante la campaña electoral presidencial, sobre todo del extranjero, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy esperando también la autocrítica y, sobre todo, el informe del dinero que manejaron en el bloque conservador; estoy esperando que dé a conocer todo lo que significó la coordinación del bloque conservador, cuánto recibieron de dinero, quiénes fueron los que aportaron, cómo se usó ese dinero, cuánto fue el dinero de mexicanos, conservadores o traficantes de influencia que recibieron, cuánto recibieron del extranjero”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina.

Y añadió: “estoy hablando de Claudio X González, que debe dar un informe, entregar un informe”. Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que los opositores encabezados por el empresario sí recibieron dinero del extranjero. Por ello, los conminó a revelar si financiaron la campaña de propaganda negra en su contra, que implicó a periodistas y medios extranjeros y en la que lo señalaban, sin presentar pruebas, de asociarse al narcotráfico.

Específicamente a Claudio X González, quien durante años se hizo pasar como “activista de la sociedad civil” y “mecenas del periodismo”, le cuestionó: “¿qué fue lo que le correspondió a él? Sería muy bueno que actuaran de manera transparente e informaran.

López Obrador deseó que la oposición haga una autocrítica a su actuar y a su incapacidad de entender la realidad: “que no es darle la vuelta a la hoja y ‘vamos a seguir haciendo lo mismo’. Se cometieron muchos errores garrafales, se le mintió al pueblo, no se actuó con profesionalismo, con ética, hubo toda una guerra sucia, mucha difamación. Nada más dejo de manifiesto que iniciaron al principio de este año una campaña orquestada en mi contra, es la campaña en redes sociales más intensa en toda la historia, con el mensaje ‘AMLO narcopresidente’; intervinieron los periodistas más destacados, más famosos, los premiados”.

Sobre esto último, el titular del Ejecutivo federal recordó que el periodista Tim Golden, dos veces premiado con el Pulitzer, “se exhibió como un vulgar calumniador. Y publicaciones como el New York Times y otras”.

Te puede interesar: Claudia Sheinmbaum y AMLO se reúnen para definir la transición presidencial

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo