Entre octubre y diciembre, personal médico, promotores de la salud y servidores de la nación visitarán a cerca de 12 millones de adultos mayores de 65 años o más, con el propósito de aplicarles un cuestionario para evaluar su estado de salud, los medicamentos que utilizan, y la frecuencia con la que visitan al médico, detalló la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
También conocido como tamizaje, será diseñado por médicos especialistas. Asimismo, se aplicará para conocer en que destinan la pensión del bienestar de 6mil pesos bimestrales.
En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum detalló que, después del levantamiento del censo, se realizarán otras visitas domiciliarias previstas para enero. También, añadió que su gobierno deberá coordinarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para evaluar la contratación de médicos y enfermeras.
“Lo vamos a ver ya en su momento con el IMSS-Bienestar, el IMSS, con el ISSSTE para ver si necesitamos contratar más médicos, enfermeros, enfermeras para que hagan este trabajo o con el mismo equipo que ya se tiene para que, por lo menos, tengan una visita al mes, los adultos mayores, de revisión de su situación de salud”.
Otro de los temas con los que la doctora se comprometió es garantizar el abasto de medicamentos gratuitos. Para ello, reiteró que impulsará la campaña de “Farmacias para el Bienestar”.
“Hemos venido trabajando ya desde hace rato, de hecho. Vamos a tener una reunión ahora de transición con el equipo de salud. Va a venir el doctor David Kershenobich para hablar sobre el IMSS-Bienestar y los proyectos que tenemos que consolidar. Y al mismo tiempo, sobre este programa de salud que ya venimos trabajando desde hace tiempo”, puntualizó en relación al programa para adultos mayores nombrado “Hoy por ti, mañana por mí”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum presentará plan sexenal el 1 de octubre