Aún con el paro, Poder Judicial dio ‘sabadazo’ en caso de homicidio: Sheinbaum

Aún con el paro, Poder Judicial dio ‘sabadazo’ en caso de homicidio: Sheinbaum

La Suprema Corte estaría dando un auténtico golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del Congreso.
FOTO: 123RF

A pesar de que el Poder Judicial se mantuvo en paro de labores, el pasado viernes 11 de octubre hubo otro sabadazo, criticó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ese día fue liberada Vanessa Ballar Fallas –alias la Güera–, presunta autora intelectual del homicidio de dos israelíes, en la Ciudad de México.

“Liberaron a una mujer señalada –con todas las pruebas, porque nos tocó cuando estuvimos en la Ciudad de México, a la fiscalía de la Ciudad de México– como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019; fue puesta en libertad el vienes 11 de octubre. Cómo es posible que estando en paro [se otorgó la libertad]”, cuestionó la primera mandataria.

La orden de liberación fue dictada por el juez especializado Adolfo González López, quien absolvió a Vanessa Ballar del delito de homicidio calificado. Esta resolución se llevó a cabo durante la audiencia que tuvo lugar el pasado viernes, en el Tribunal de Enjuiciamiento del Único Distrito Judicial de Morelos, con sede en Jojutla.

Por ello, la presidenta Sheinbaum cuestionó: “¿saben quién la liberó? Un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos. O sea, ¿cómo?, ¿qué tiene que ver Morelos?”

En ese mismo sentido, la titular del Ejecutivo federal recordó que casos como éste reafirman la necesidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación. “Estas son las razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial. Porque ahora parece que el Poder Judicial es perfecto, [cuando en realidad padece de] corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas. Repito, este caso nos tocó cuando fui jefa de gobierno”.

Cabe recordar que Vanessa –alias la Güera– fue detenida en 2021, luego de que las investigaciones la vincularon por su presunta participación en el doble homicidio de Azulay Alon y Benjamín Yeshurun Sutchi, ocurridos en un restaurante localizado en la Plaza Artz. La mujer también fue identificada, supuestamente, como una de las principales operadoras del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que ha sido la más beneficiada por las liberaciones del Poder Judicial.