Violencia contra mujeres debe parar: Sheinbaum, sobre el caso del monero Garci

Violencia contra mujeres debe parar: Sheinbaum, sobre el caso del monero Garci

“No veo ninguna crisis constitucional. Están todos los requisitos y normas que establece la Constitución”: presidenta Claudia Sheinbaum
FOTO: CUARTOSCURO

En México, no puede continuar un esquema de violencia por el sólo hecho de ser mujer, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. Consultada por Contralínea acerca de la violencia que ejerció el monero Antonio Garci Nieto contra la senadora Andrea Chávez –al difundir una imagen alterada para denigrarla–, la primera mandataria llamó a que se acabe la agresión física de carácter digital. “No es que sea agresión física de golpear, pero en esencia la agresión es por ser mujer”.

La científica expuso que, para acabar con la impunidad, en casos como estos “la víctima tiene derecho a presentar las denuncias correspondientes; en este caso, entiendo que la senadora presentó denuncia por Ley Olimpia. La Ley Olimpia viene de una joven que tuvo agresión por parte de su pareja porque publicó a través de las redes sociales contenido íntimo de ella, y a partir de ahí se tipifica la violencia digital, digamos, contra una mujer. Entonces, ella tiene derecho a presentar su denuncia”.

Sheinbaum Pardo señaló que es importante “la denuncia pública que hagamos de ello”. La presidenta de la República indicó que, “durante años, las mujeres fuimos utilizadas, y todavía en anuncios, en cosificando a la mujer como si fuéramos un objeto sexual, y eso no puede seguir siendo”, aunque reconoció que “difícilmente se puede tipificar legalmente”.

Asimismo, advirtió que “el que llegue una mujer a la Presidencia es para denunciarlo. Y cuando en redes sociales se agrede a una senadora o a una mujer, utilizando su condición de mujer, más allá, repito, de la denuncia penal o de… El problema es que no puede la sociedad permitir que eso ocurra, porque las agresiones contra las mujeres inician así y terminan de otras maneras. Entonces, la igualdad, la no violencia tiene que ver con eso”.

Acerca del caso del derechista y monero Antonio Garci, quien se ha escusado falsamente en que la libertad de prensa le permite difundir mensajes e imágenes denigrantes y violentas contra la senadora Andrea Chávez –y contra decenas de mujeres, sobre todo de izquierda–, la doctora señaló: “no estoy de acuerdo con que sea libertad de expresión. Y raya, digamos, en esa discusión, pero no podemos permitir estas agresiones. No quiero ni siquiera pasar el gráfico que se utilizó, porque es denigrante”.

La titular del Ejecutivo federal llamó al caricaturista y a otros que se expresan igual o que se han “solidarizado” con los violentadores de mujeres a cesar la violencia de género.“Esta violencia contra las mujeres no puede convertirse en algo normal”

Además, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que cuando fue jefa delegacional en Tlalpan, su gobierno hizo“una campaña en las escuelas que decía: ‘no es costumbre, es violencia’, porque hay comportamientos que parecen que son costumbre y en realidad son comportamientos violentos.Hablábamos de un novio que le quita el celular a una novia para ver qué es lo que está escribiendo. Parece un comportamiento que pudiera parecer normal. No, es violencia, porque la mujer tiene derecho a su privacidad”.