Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense que la elección judicial por voto popular “socava la imparcialidad, independencia e integridad” de los juzgadores, la presidenta Claudia Sheinbaum le recordó que él reformó al Poder Judicial para tener una Suprema Corte a modo y lo calificó como “vocero del conservadurismo”.
La jefa del Ejecutivo federal explicó que, con la reforma de 1994, Ernesto Zedillo “cambió la Constitución, quitó a todos los [26] ministros y ministras, […] y eligió a 11. Él [los designó por dedazo] en alianza con el PAN y con el PRI. Y ahora, nos dice que eran independientes, súper independientes, cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa, la mayor estafa a los mexicanos y mexicanas”.
Cabe recordar que al inicio de su administración, el expresidente priísta cerró unilateralmente la Suprema Corte de Justicia durante un mes, y bajo la figura de jubilación inmediata se destituyó a los 26 ministros que integraban el pleno del máximo tribunal. Con ello, dejó intacta la facultad del Ejecutivo federal para designar a los ministros.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que Zedillo haya publicado su artículo en un diario con sede en Estados Unidos y no haya elegido un periódico de circulación nacional, pues seguramente le habla a los estadunidenses y no a los mexicanos.
En su conferencia matutina, la primera mandataria expresó: “lo publica en un periódico de Estados Unidos, el Washington Post. ¿No les parece que algo no está bien? O sea, ¿a quién le está hablando?, ¿al pueblo de México desde un periódico en Estados Unidos?”
Claudia Sheinbaum añadió: “no lo publica en un periódico nacional, lo publica en el Washington Post; entonces, ¿a quién se dirige? Pues a los estadunidenses, ¿no? O al gobierno de Estados Unidos o a la política de Estados Unidos”.
Además, indicó que Ernesto Zedillo entregó los ferrocarriles a empresas extranjeras y también intentó socavar la industria eléctrica: “privatizarla por completo; solamente no pudo hacerlo por las movilizaciones populares y porque venía la elección al siguiente año, pero su objetivo era privatizar la industria eléctrica”.