Marko Cortés es un traidor a la patria, señala Sheinbaum

Marko Cortés es un traidor a la patria, señala Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum acusa hipocresía de Marko Cortés tras pedir investigación internacional por caso Teuchitlán
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, es un traidor a la patria y queda en ridículo frente al pueblo, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello, luego de que el político derechista insistió en que Estados Unidos intervenga en México para detener a narcotraficantes, lo que violaría la soberanía e independencia del país. Y es que la nueva campaña del panista es que se tipifique al narcotráfico como delito de terrorismo.

“No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, es que no hay explicación intermedia. Ellos tuvieron un porcentaje de votación en esta alianza del grupo conservador del PRI, el PAN y el extinto PRD, muy menor al que obtuvimos nosotros, reconocido por las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, manifestó la primera mandataria.

En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum descartó un posible juicio político contra Marko Cortés. Y aunque aclaró que no habrá persecusión y que hay libertades plenas, sí pidió que se contrasten las declaraciones del panista con la definición del Código Penal respecto al delito de traición a la patria.

El delito de traición a la patria lo comete quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero; [… o] tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México”, indica el Código Penal.

Acerca de las declaraciones de Marko Cortés, la titular del Ejecutivo federal expuso: “sólo vean esa redacción y compárenla con las declaraciones que está haciendo [el líder del PAN…]. Está haciendo el ridículo y aparte es traidor a la patria. Al pueblo de México no le gusta eso, a ningún sector en nuestro país, sólo a un sector muy pequeño, muy conservador que no cree en México”.

Claudia Sheinbaum también recordó las contradicciones en las que ha incurrido el senador Marko Cortés: “durante toda la campaña hablaron de que estaban a favor de los programas sociales, después el presidente del PAN sale a decir que se equivocaron que son unos mentirosos porque ellos nunca estuvieron de acuerdo. Así lo reconoció: lo que le dijimos al pueblo de México es mentira, nosotros nunca hemos estado de acuerdo con lo programas sociales”.

Esta paradoja quedó expuesta en la votación del grupo parlamentario del PAN, cuando votaron en lo general a favor de elevar a rango constitucional los programas del Bienestar, mientras que en lo particular votaron en contra. Aunado a ello, cuando se votó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional el senador Cortés solicitó que se catalogue el delito de narcoterrorismo, “porque está llamando a la intervención extranjera, ayer de plano la pide abiertamente”, expuso la presidenta Sheinbaum.

“¿Así creen que van a rescatar su posicionamiento? Pues no. Se van a hundir más, y luego, su dirigente máximo [el empresario Claudio X González Guajardo], el de Mexicanos por la Corrupción, pues lo mismo: diciendo que hay corrupción en el Poder Judicial, pero que lo defiende”, cusetionó la jefa del Ejecutivo.

Te puede interesar: Tras fallo de la Corte, PAN amaga con recurrir a instancias internacionales

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo