Rocha Moya solicitó ser sometido a la revocación de mandato

Rocha Moya solicitó ser sometido a la revocación de mandato

A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución en la que consideró inaplicables las solicitudes de consulta ciudadana de revocación de mandato, el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya, solicitó ser sometido a este proceso con la finalidad de ser sujeto al escrutinio público.

“Estoy consciente de que la resolución obedeció a una interpretación sistemática y armónica de nuestro sistema jurídico, prueba de ello es que fue resuelta por unanimidad”, le respondió Rocha Moya al Instituto Electoral estatal.

Agregó que, “con total respeto a los principios jurídicos que rigen su actuación, considero importante externarles mi disposición para ser sujeto del proceso de revocación de mandato que se ha solicitado, por lo que no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo”.

Cabe recordar que dicha solicitud fue impulsada por ciudadanos que buscan terminar con el mandato del gobernador antes de que concluya su periodo, luego de acusarlo de abandonar al estado en medio de los hechos de violencia producto de la disputa entre la facción de los Chapitos y los Mayos, tras la detención de Ismael –el Mayo– Zambada, el pasado 25 de julio.

Como lo documentó Contralínea, un informe del CNI reveló que “Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a la cual dijeron asistiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar, (a) Chapito”.

Aunque las investigaciones en torno al secuestro del Mayo Zambada en territorio mexicano y el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS, siguen en curso debido a la negativa del gobierno de Estados Unidos para entregar la información  que complemente el caso, ésta es una de las hipótesis que se mantiene vigente.

En el escrito dirigido al Consejo General del IEES, el gobernador sinaloense precisó que fue él quien en su calidad de senador propuso la reforma al artículo 150 de la Constitución local, para establecer la revocación de mandato respecto a la gubernatura.