Kenia prueba la IA para proteger a crías de rinoceronte en parque nacional

Kenia prueba la IA para proteger a crías de rinoceronte en parque nacional

Kenia prueba la IA para proteger a crías de rinoceronte en parque nacional
FOTO: PEXELS.COM

El sistema de detección de IA dentro del Parque Nacional Aberdare, en Kenia aún en fase piloto, está destinada a apoyar la protección de las crías de rinocerontes negros de los ataques de las hienas

Aberdare, Kenia. Los conservacionistas del Parque Nacional de Aberdare, en el centroccidental de Kenia han puesto a prueba un sistema de inteligencia artificial (IA). Éste diseñado para detectar y ahuyentar a las hienas, como parte de un esfuerzo por proteger a las crías de rinoceronte negro antes de su reintroducción en la zona.

La iniciativa, liderada por Rhino Ark Kenya Charitable Trust (Rhino Ark), en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS por sus siglas en inglés), tiene como objetivo restablecer una población viable de rinocerontes negros orientales en la cordillera de Aberdares, unas montañas boscosas y biodiversas situadas a casi 200 kilómetros al norte de Nairobi.

“Los rinocerontes negros prosperaron en su día en Aberdares, pero la intensa caza furtiva de la década de los 80 provocó un fuerte descenso de su población”, explicó Christian Lambrechts, director ejecutivo de Rhino Ark.

Añadió que “aunque hemos conseguido salvar a una parte de la población, está superando la capacidad de los santuarios disponibles, por lo que necesitamos identificar nuevas zonas para su expansión”.

Alrededor de 1 mil rinocerontes negros habitan actualmente en los santuarios de Kenia, muchos de los cuales están llegando a su capacidad máxima. Por ello, los conservacionistas están poniendo sus ojos en el saliente de Aberdare, una zona rica en biodiversidad, agua y vegetación, como lugar clave para su reintroducción.

Pero, “antes de traer a los animales, tenemos que asegurarnos de que la zona es segura”, explicó Lambrechts.  “Hemos tenido un caso en el que una cría de rinoceronte fue asesinada por hienas en los Aberdares. Por lo tanto, mientras nos preparamos para la reintroducción, debemos asegurarnos de que los depredadores como las hienas no pongan en peligro el éxito del proyecto”.

Lambrechts, que lidera la iniciativa para reintroducir rinocerontes negros en los Aberdares, cree que, dada la gran población de hienas manchadas en el saliente, abordar la depredación de las hienas es clave para mitigar el riesgo de muerte de las crías del rinoceronte negro, que especialmente las menores de dos años son particularmente vulnerables.

Las pruebas obtenidas en otros ecosistemas de África Oriental refuerzan esta preocupación.

En el Área de Conservación de Ngorongoro, en la vecina Tanzania, las entrevistas con guardas forestales y aldeanos revelaron que 87.5 por ciento de los guardas habían presenciado ataques de hienas a crías de rinoceronte.

Para hacer frente a este reto, los conservacionistas están recurriendo a la IA desarrollada por la empresa austriaca IT-Revolutions, un sistema de disuasión automatizado que utiliza el aprendizaje automático y la tecnología de ultrasonidos para detectar y repeler a los depredadores.

El sistema de IA utiliza el aprendizaje automático para distinguir entre especies, con cámaras instaladas a lo largo de los corredores de vida silvestre que vigilan a los animales que pasan.

A medida que el sistema observa más animales, mejora su precisión gracias a algoritmos de autoaprendizaje. Cuando se detecta una hiena, el sistema emite un breve sonido de alta frecuencia, inaudible para la mayoría de los animales y los seres humanos, pero desagradable para las hienas.

Actualmente en fase piloto, el sistema se supervisa las 24 horas del día. Los investigadores están evaluando su precisión, eficacia y elemento disuasorio.

“Cuanto más ve una especie, mejor funciona, incluso desde diferentes ángulos”, afirmó Lambrechts, quien precisa que “todavía estamos en las primeras fases. Es muy experimental”.

Según el especialista, se verifican dos cosas: en primer lugar, si el sistema detecta con precisión a las hienas y, en segundo lugar, si el haz de sonido las ahuyenta con éxito.

Ahora que Kenia alberga la población de rinocerontes negros orientales que se recupera más rápidamente, hay mucho en juego y los conservacionistas independientes afirman que, aunque los mecanismos disuasivos basados en la IA son prometedores, es necesario actuar con cautela desde el punto de vista ecológico.

Paul Gacheru, ecólogo especializado en fauna silvestre de The Nature Conservancy, afirmó que la inteligencia artificial podría ayudar a reducir el impacto en ecosistemas frágiles, pero que debe supervisarse de cerca.

“La fauna silvestre es dinámica”, afirmó. “Los sistemas de IA como el que se está probando en Aberdare podrían ofrecer una solución escalable, adaptándose al comportamiento de los animales en diferentes regiones y ayudando a mejorar la eficacia y la precisión de la vigilancia y la gestión de la fauna silvestre en diversos entornos”.

Sin embargo, Gacheru señaló que la tecnología también podría tener consecuencias no deseadas. “Debemos supervisar sus efectos en otras especies, especialmente en aquellas que puedan verse afectadas por los disuasivos ultrasónicos”.

Gacheru consideró que la prueba piloto de IA en el próximo santuario es una herramienta valiosa para la observación y la recopilación de datos. “Una herramienta que debe analizarse cuidadosamente para comprender cómo afecta al comportamiento de los depredadores y al ecosistema en general”, dijo.

Steve Itela, director ejecutivo de Conservation Alliance of Kenya, se hace eco de esta cautela. Afirmó que interferir en la dinámica depredador-presa podría provocar cambios ecológicos no deseados.

“Para especies esquivas como los rinocerontes negros, los sistemas de IA ofrecen la oportunidad de pasar de una conservación reactiva a una proactiva», afirma. «Pero ahuyentar a depredadores como las hienas podría empujarlos hacia otros objetivos o alterar sus estructuras sociales”.

A su juicio, los esfuerzos de conservación deben tener en cuenta el panorama ecológico completo, incluso mientras se recopilan datos valiosos.

Los santuarios de conservación de Kenia han adoptado un conjunto de herramientas digitales, como sensores IoT, drones y cartografía GIS, para supervisar y proteger la fauna silvestre de forma más eficaz. Estas tecnologías complementan iniciativas como los proyectos contra la caza furtiva y el seguimiento preciso de la fauna silvestre.

Aunque la conservación impulsada por la tecnología está ganando impulso, el éxito de Kenia sigue dependiendo en gran medida de las personas que viven más cerca de la fauna silvestre.

En zonas como los Aberdares, donde la deforestación ha provocado históricamente una importante pérdida de hábitats, la participación de la comunidad es una fuerza poderosa para restaurar los ecosistemas y salvaguardar las especies en peligro de extinción.

“Nuestros padres no sabían nada mejor; crecimos dependiendo del bosque para obtener leña y madera, era nuestra forma de vida”, afirmó Daniel Kiarie Mwaura, presidente de la Asociación Forestal Comunitaria (CFA) de la estación forestal de Geta.

Mwaura aseguró que los años de degradación forestal han pasado factura a la región: han secado los arroyos, intensificado los incendios estacionales, exacerbado los conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre, y hecho que los patrones climáticos sean cada vez más erráticos.

“Pero con el esfuerzo que hemos realizado y el número de personas involucradas, estamos empezando a ver cambios prometedores en el medio ambiente”, dijo.

En colaboración con conservacionistas, la comunidad ha reactivado su grupo CFA para apoyar los esfuerzos de conservación, en particular para mitigar los conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre en las zonas donde las rutas del ganado se cruzan con las áreas protegidas.

Colaboran con Rhino Ark y el KFS para reforzar la protección de los bosques y la restauración de la biodiversidad mediante actividades de conservación prácticas, como la plantación de árboles autóctonos, la gestión de viveros, el mantenimiento de la infraestructura de cercas eléctricas y la aportación de sus conocimientos indígenas sobre el comportamiento animal a los esfuerzos de conservación en curso.

También, se recluta a jóvenes de la zona para que actúen como guardabosques comunitarios del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS). Realizan patrullas forestales, vigilan los movimientos de la fauna silvestre y denuncian las incursiones. “Las personas que viven en los límites del bosque son las que están restaurando ese equilibrio”, subrayó Mwaura.

Aunque muchos proyectos de conservación en Kenia están dirigidos por organizaciones no gubernamentales, el gobierno desempeña un papel crucial en la elaboración de políticas, la regulación y la aprobación de proyectos.

John Chumo, secretario de Conservación del Departamento de Vida Silvestre del Ministerio de Turismo y Vida Silvestre, afirmó que Kenia está adoptando un modelo de conservación holístico, que aúna a las comunidades, los grupos conservacionistas y la tecnología para proteger la vida silvestre como patrimonio nacional y motor del desarrollo económico.

“La tecnología es un complemento fundamental para nuestras herramientas de conservación”, detalló Chumo. “No estamos digitalizando la conservación de forma aislada, sino de manera que complemente nuestros marcos existentes y refuerce la sostenibilidad sobre el terreno”.

Según el alto funcionario, la colaboración del gobierno con Rhino Ark en el Parque Nacional de Aberdare, donde se están probando barreras virtuales con sensores y GPS, forma parte de una estrategia nacional más amplia.

Esa estrategía tiene como objetivo recuperar las poblaciones de fauna silvestre y la biodiversidad, en consonancia con el objetivo mundial de las Naciones Unidas de proteger 30 por ciento de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030.

“A medida que se intensifican los conflictos por el uso de la tierra, la tecnología puede guiarnos hacia decisiones más precisas y basadas en datos, tanto en lo que respecta a la fauna silvestre como al bienestar humano”, indicó Chumo.

Agregó que bien es cierto que las soluciones digitales ofrecen enormes posibilidades, pero que el gobierno es consciente de los retos que plantean, como el acceso equitativo, la gobernanza de los datos y la adopción a nivel local.

“Con la rápida evolución de la tecnología, nuestro trabajo ahora consiste en evaluar constantemente los riesgos sociales y medioambientales”, señaló, “para garantizar que la tecnología esté al servicio de las personas, apoye la biodiversidad y funcione en consonancia con los sistemas de conocimientos indígenas”.

Los preparativos en el santuario de rinocerontes de Aberdare están en marcha, aunque aún no se ha confirmado el calendario exacto para la reintroducción de los rinocerontes negros.

Según Lambrechts, cada rinoceronte llevará un collar con GPS a su llegada para controlar sus movimientos y su bienestar. “Esa será la siguiente fase. Por ahora, nos centramos en garantizar que el hábitat esté listo: comida, agua y, lo más importante, protección contra los depredadores”.

El conservacionista dijo que se está produciendo un cambio de estrategia, al pasar de reaccionar ante los riesgos a anticiparlos y prevenirlos, impulsado por un modelo de disuasión no letal.

“Ya no se trata solo de vallas y patrullas”, aseguró, “se trata de integrar la conservación tradicional con nuevas herramientas para dar a los rinocerontes una oportunidad real, incluso en lugares donde los depredadores forman parte del paisaje”.

Chemtal Kirui/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2025/05/kenia-prueba-la-ia-para-proteger-a-crias-de-rinoceronte-en-parque-nacional/

Te sugerimos revisar: Gobierno creará laboratorio nacional de inteligencia artificial: Sheinbaum

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »