La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Magdalena Licerio Valdés, presentó una iniciativa para exentar del pago de cuotas de admisión a estudiantes de educación media superior y superior en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a comunidades indígenas, afromexicanas o víctimas de violencia y desplazamiento forzado.
La propuesta reforma la fracción IV del artículo 62 de la Ley General de Educación. Señala que el cobro de fichas o solicitudes de admisión contradice el principio de gratuidad establecido en la Constitución y reproduce desigualdades estructurales.
De acuerdo con Licerio, la iniciativa busca eliminar barreras económicas que limitan el acceso educativo y garantizar que las personas, sin importar su contexto socioeconómico, puedan continuar con su formación.
“En México persisten barreras económicas estructurales que impiden a millones de jóvenes acceder a la educación media superior y superior, y una de ellas es el cobro de fichas, cuotas o derechos por examen de admisión. Ello representa un obstáculo relevante para personas provenientes de hogares en situación de pobreza, así como comunidades indígenas o afromexicanas que han sido sistemáticamente privadas de su derecho a la educación, así como para víctimas de violencia o desplazamiento forzado”, expone el documento.
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis. En caso de aprobarse, obligaría a las instituciones públicas de educación media superior y superior a exentar de estos cobros a aspirantes que acrediten pertenecer a los grupos en situación de vulnerabilidad definidos en la ley.
Te podría interesar: Un año del segundo piso de la 4T: reformas y presiones imperiales



















