La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, solicitó al Congreso de la Unión fortalecer el Código Penal Federal para sancionar con mayor rigor la tala ilegal y el tráfico de especies, al señalar que en muchos casos no se aplican castigos efectivos.
En su comparecencia ante el Pleno del Senado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria advirtió que ambos ilícitos representan un problema de gran magnitud y recordó que el tráfico de especies ocupa el tercer lugar en el país, después de las armas y las drogas.
Bárcena informó que se han identificado 125 zonas de alto riesgo por tala ilegal, actividad en la que participa el crimen organizado. Por ello, pidió el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, explicó que en el primer año de administración se clausuraron 120 aserraderos y centros de almacenamiento, así como 400 predios. También se aseguraron más de 22 mil metros cúbicos de madera y otros materiales, puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Como ejemplo, citó el corredor forestal del Bosque de Agua, que abarca la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, donde fueron desmantelados 39 aserraderos.
Te podría interesar: Con ajustes, Senado aprueba reforma a Ley de Amparo



















