“Tristemente, las y los mexicanos hemos ido consumiendo menos frijol”, a pesar de que es muy saludable. En 1980, el consumo era de 16 kilos por persona, y para 2021, el último dato disponible, bajó hasta nueve kilos, alertó la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González.
En la conferencia presidencial, indicó que este cultivo es muy importante para la alimentación mexicana, pues forma parte de la cultura de la milpa, un sistema milenario agroecológico. Además, aporta una vasta cantidad de nutrientes al cuerpo, como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, ácidos grasos saludables.
Comer frijol “ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre”, por su alto contenido de fibra; también “reduce el colesterol y mejora la microbiota intestinal; contribuye a la nutrición de la piel, del sistema nervioso y los órganos que intervienen en la digestión”, por la niacina o vitamina B3, que contiene; y “promueve el metabolismo de las proteínas y la prevención de la anemia”, porque contiene ácido fólico, explicó Albores González.
Precisó que “el frijol negro aporta alrededor de 8.86 gramos de proteína por cada 100 gramos”; contrario a las proteínas de origen animal, quedisminuyen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En México se cultivan 57 especies de frijol, de las cuales 31 son endémicas. Es decir, más de una tercera parte de todas las variedades de este cultivo que hay en el mundo (150); “por eso se vuelve muy, muy importante” para la sociedad y la cultura, agregó la funcionaria.
A fin de “reconocer uno de los granos más importantes en la dieta de nosotras las mexicanas y los mexicanos”, anunció que el gobierno llevará a cabo una feria para difundir este cultivo, en el Moonumento a la Revolución en la Ciudad de México, este viernes 14 y sábado 15 de noviembre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. En ella estarán presentes personas productoras de los principales estados de frijol: Zacatecas, Durango y Nayarit.
Asimismo, Albores recordó que una de las estrategias del Plan México es la autosuficiencia alimentaria, principalmente del frijol y el maíz, junto con la justa retribución hacia quienes lo producen.
Te podría interesar: Corte dejó firmes los créditos fiscales de Grupo Elektra por $48 mil millones



















