Grupo violento en marcha de “generación Z” buscó provocar a la policía: Sheinbaum

Grupo violento en marcha de “generación Z” buscó provocar a la policía: Sheinbaum

Sheinbaum encabeza el 115 aniversario de la Revolución Mexicana. Critica corrupción y medios; afirma que la autoridad moral no se compra.
Foto: Saúl López / Presidencia

El grupo que generó violencia en el Zócalo capitalino durante la supuesta manifestación de la “generación Z” buscaba provocar a los elementos de la policía capitalina, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.A diferencia de otras veces, observó, el sábado 15 de noviembre iban muy preparados para derribar las vallas que protegían a la policía y a los recintos históricos, como el Palacio Nacional.

“El objetivo […] no era ni siquiera pasar a Palacio, porque solo hay una persona que llega hasta Palacio Nacional una vez que derriban la valla, sino irse contra la Policía. Es decir, este grupo, muy violento, que llega con material para romper la valla, después de una hora de estar jalando la valla, rompe la valla y ni siquiera llegan a Palacio, sino que se lanzan contra la Policía de una forma muy violenta. Ahí están las escenas”.

En su conferencia matutina, la primera mandataria indicó que llama la atención que ese grupo muy violento iba muy preparado, y que se centró en provocar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, para que estos últimos cayeran en el uso excesivo de la violencia. “Algunos vestidos de negro, otros no; algunos con la cara cubierta, otros no. La mayoría no eran jóvenes de este grupo violento.Llevaban esmeriles, ganzúas, martillos, marros, esto para romper la soldadura. Muy preparados”.

Sheinbaum Pardo recordó que la valla se puso para evitar la confrontación entre estos grupos y los elementos de la Policía. Por ello, subrayó que tras una hora de estar intentando derribar la valla, lo lograron. Para ello, dijo, también utilizaron pinzas para cortar metal.

Para ejemplificar la violencia que empleó ese grupo de encapuchados, mostró uno de los videos donde se observa cómo golpean repetidamente a un policía. Escena a la que calificó como “muy fuerte”, por la crudeza con la que se muestra la ira.

Al analizar lo ocurrido el pasado 15 de noviembre durante la protesta, la presidenta de la República también subrayó que se trató de representantes de la derecha y opositores a su gobierno, que acabaron diciendo que se reprimió a la juventud, cuando lo que sucedió fue el empleo de un grupo violento organizado.

“Vimos las mismas caras de aquellas manifestaciones de la Marea Rosa. Mucho adulto, poco joven; algunos sí fueron, pero pocos jóvenes. Incluso en la transmisión de esta televisora, la mayoría no eran jóvenes los que entrevistaban”.

Sheinbaum Pardo detalló que los policías de la capital resistieron como 2 horas no sólo los golpes, sino también elfuego. “Levantaron los bloques del Zócalo, los rompieron y con piedras lanzaron a los escudos de la Policía. Horas, de los policías resistiendo. Finalmente, los empujan y llegan a esta violencia. Entonces, sí, es importante mostrar esto”.

Acerca de las acusaciones de uso excesivo de violencia por parte de la policía, indicó que se revisará el tema: “la propia Policía tiene que investigar si hubo algún policía que en estas condiciones rompe, digamos, con la disciplina de la Policía”.

No obstante, criticó que después de todas esas provocaciones, los opositores lanzaron una campaña en redes diciendo que los jóvenes mexicanos habían sido reprimidos durante la manifestación. Al respecto, remarcó que la juventud mexicana no es violenta, y que sus demandas son escuchadas. “Quisieron después levantar en las redes, igual que levantaron la campaña de la marcha, que ‘los jóvenes están contra la Transformación y que fueron reprimidos’”.

Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó dos preguntas: ¿por qué el grupo violento agredió a la policía? Y “¿por qué después de esta campaña –que ya estaba bastante montada, porque en la campaña hay cuentas internacionales, muchas, muchísimas cuentas extranjeras, de España, de Estados Unidos, de Latinoamérica, de muchísimos países–montando esta narrativa de que ‘en México se reprime a los jóvenes’?”

Y afirmó que eso es falso: “en México no se reprime a los jóvenes. Al revés, les damos becas, les damos escuelas, trabajo, abrazamos a los jóvenes, y los escuchamos; si hay alguna demanda legítima, justificada, hay que escuchar a los jóvenes. Pero ¿esta violencia de dónde vino?”

Ante estos hechos, la titular del Ejecutivo federal informó que le pidió a la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, que se investigue quiénes son esos gruposviolentos y cuál fue la motivación para la violencia que ejercieron, así como su están pagados por alguien para orquestar esas provocaciones violentas contra la policía.

Sheinbaum Pardo consideró que uno de los objetivos era imponer, a nivel internacional, la idea de que los jóvenes están contra la transformación de México, lo cual es falso.

“Entonces, primero, marcharon los mismos de siempre, los mismos que habían marchado, nada más que ahora no llenaron el Zócalo. Segundo, un grupo muy violento que se fue contra la Policía de la Ciudad. Tercero, una campaña después de que ‘el gobierno de la Transformación está contra los jóvenes y los reprime’, cosa que es falsa. Ahora, no vamos a caer en la provocación, no vamos a caer en la provocación. Las y los mexicanos no quieren la violencia.”

Al respecto, criticó que la supuesta marcha de la “generación Z” primero enarboló la bandera de estar contra la violencia, y ya en los hechos recurrió a la violencia. “Entonces, no vamos a caer en la provocación, no se debe caer en la provocación, porque lo que buscan es estas imágenes de represión, y no se debe caer en la provocación. Por más compleja que sea la circunstancia, nosotros no reprimimos.No debemos caer en la provocación y menos en la violencia”.

La presidenta de la República aseguró que el movimiento social del que proviene luchó durante muchos años de forma pacífica. “Cuando marchamos contra el fraude electoral, siempre marchas pacíficas. Y, es más, nosotros defendemos siempre el pacifismo internacional: a Martin Luther King, a Nelson Mandela. Son nuestros referentes internacionales, o fueron y siguen siendo nuestros referentes. Entonces, marchamos muchas veces; no se rompió ni un vidrio, ni un vidrio en las manifestaciones en las que asistimos”.

Y recordó que bajo el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de veces que se llenó el Zócalo en las movilizaciones, siempre fue de forma pacífica. “Nadie quiere la violencia. Y quienes llamaron a esta movilización, quienes la convocaron, todos estos que llegaron a la movilización, también tienen que deslindarse de la violencia”.

Te podría interesar:  Sheinbaum sobre declaración de Trump: no habrá intervención de EU en México

Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Lo más leído

Baja flujo migratorio en frontera con EU: Sheinbaum

Caída drástica en la migración: el Gobierno Federal reporta que los encuentros en la frontera norte bajaron de 3,000 a solo 344 casos diarios en el último año. Ante el endurecimiento de las políticas de Donald Trump, México activa su red consular y refuerza operativos contra células de tráfico humano vinculadas a cárteles.

Saber más »
Lo más leído

Nuevo Plan de Justicia para San Quintín atenderá derechos laborales y vivienda: Bienestar

Justicia histórica para jornaleros: el Gobierno Federal formaliza el Plan de Justicia para San Quintín con nueve ejes de atención prioritaria. La estrategia busca dignificar la vida de miles de trabajadores agrícolas indígenas mediante acceso a salud del IMSS, vivienda de Sedatu y la erradicación de prácticas laborales injustas en el corazón agrícola de Baja California.

Saber más »
Lo más leído

Baja California reduce 42% delito de homicidio doloso: García Harfuch

Baja California registra caída histórica en violencia: la SSPC reporta una reducción del 42% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2024 y 2025. Con la detención de más de 5,500 generadores de violencia y el decomiso de 30 toneladas de droga, la estrategia de Omar García Harfuch debilita las estructuras del fentanilo y la extorsión en la entidad.

Saber más »
Lo más leído

Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Ultimátum energético: Donald Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a países que suministren petróleo a Cuba. Bajo el argumento de “amenaza inusual” a la seguridad nacional, Washington utiliza el comercio como arma de presión contra la isla y sus proveedores globales, incluyendo aliados estratégicos.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »