Durante el 2026, el gobierno de la Ciudad de México realizará 643 obras y acciones en temas de agua, drenaje y saneamiento, con las que habrá una disminución de entre 50 y 80 por ciento de inundaciones en la capital del país, estimó el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza.
Estos proyectos, además, tienen la intención de combatir la escasez de agua que ocurre cuando deja de llover, agregó la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, y mencionó que tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos, lo que equivale a 77 por ciento más que en 2025. Con ello, aseguró el avance hacia un nuevo modelo de gestión hídrica que respeta la circulación natural del agua, contrario al sistema anterior en el que se extrae el recurso pero no se devuelve.
Esparza detalló que uno de los proyectos que dan sentido a este cambio es la acupuntura hídrica, y dijo que este año se buscará la infiltración del agua al subsuelo en 100 puntos, con una inversión de 100 millones de pesos.
En su conferencia de prensa, la mandataria capitalina precisó que el monto total estará dividido en 3 mil 360 millones de pesos (MDP) para 318 obras y acciones de drenaje, entre las que figuran el desazolve de mil 200 kilómetros de drenajes y redes; el mantenimiento, modernización y rehabilitación de infraestructura, y el funcionamiento de pozos, bombas, cárcamos o colectores.
El secretario concretó la meta de desazolvar 430 mil 996 metros cúbicos (tan solo 127 mil en el Vaso Regulador “El Salado”), y en cuanto a rehabilitación e infraestructura, Iztapalapa destaca como la alcaldía que tendrá más proyectos y recursos económicos para Balvanera, Vicente Guerrero, Ejido San Felipe y San Miguel.
Por su parte, Brugada Molina explicó que se destinarán 3 mil 80 MDP al agua potable, lo que comprende 304 obras y acciones de inversión en mantenimiento, sustitución de redes, rehabilitación de infraestructura, y automatización y medición para eficiencia operativa. También se busca triplicar el promedio de fugas reparadas al año, con lo que se obtendrán 300 litros por segundo, equivalente a recuperar 3 mil pipas de agua por día.
En cuanto al saneamiento, señaló que habrá un monto de 560 MDP en 21 acciones, como modernizar cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales. Ello permitirá el aumento de 500 litros por segundo del vital líquido, equivalente a 4 mil 500 pipas al día.
Además, incluirán tecnología para detectar los socavones con un modelo de inteligencia satelital y de geolocalización terrestre que se complementan. Esto implica un barrido de 800 kilómetros por donde pasan los ductos de colectores de la Secretaría de Agua en avenidas primarias y secundarias.
A unos meses de comenzar la temporada de lluvias, el funcionario hizo un llamado a la sociedad para no tirar basura en las calles de cualquier tipo, a fin de que no sea arrastrada a las tuberías y dificulte aún más el funcionamiento del drenaje.



















