En el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, la prioridad para recibir la vacuna contra el sarampión es la población infantil. El mensaje es claro: “Si tu hijo o hija tiene entre 6 meses de edad y 12 años y no se ha vacunado, llévalo a vacunar; si ya se puso una vacuna y pasaron 6 meses, llévalo por la segunda dosis”, subrayó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark.
En el caso de los menores que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, no requieren otro refuerzo, aseguró el funcionario: “Si tu hijo o hija ya tiene las dos dosis, ya está protegido, no es necesario que lo vacunemos, no se requiere, con las dos dosis está plenamente protegido”.
El segundo grupo prioritario, dijo, es aquel donde se registró una tasa de casos mayor a uno por cada 100 mil habitantes, es decir once estados de la República: Jalisco —con la mayor incidencia nacional—, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla, por lo que se desplegará una jornada prioritaria.
En dichos estados, la estrategia está dedicada a aquellas personas de entre 13 y 49 años que no cuentan con la vacuna o tienen un esquema de vacunación incompleto: “Las personas que ya tengan la vacuna o personas que se hayan contagiado de sarampión hace muchos años ya no lo requieren, están ya protegidos”, explicó Clark.
Compartió que la meta es aplicar 2.5 millones de vacunas cada semana para evitar nuevos contagios, lo que significa que “cada 2 semanas estaríamos aplicando lo equivalente a un año sin brote y tenemos suficientes vacunas para hacerlo”.
Al recordar que el brote de sarampión inició en el estado de Chihuahua, destacó que los contagios se frenaron gracias a la aplicación de 1.8 millones de dosis, pues desde entonces comenzó a bajar la tendencia hasta prácticamente agotar nuevos casos este 2026.
Asimismo, precisó que el sistema de salud cuenta con 27 millones de vacunas disponibles para su aplicación, y se espera que lleguen más de 20 millones de extras para alcanzar casi 48 millones, sin contar las 16 millones de dosis que ya se aplicaron a nivel nacional.



















