El exdirector de Nacional Financiera (Nafin), José Ángel Gurría Treviño, recibe una pensión mensual de 120 mil pesos como parte de los beneficios de su cargo en este organismo, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria calificó como un abuso que Gurría Treviño –quien también fue secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y secretario de Hacienda– cobrara su pensión mientras estaba al frente de otra empresa: “¿Cuánto ganaría como director de la OCDE? Y luego, a parte, cobraba una pensión”.
Reiteró que se busca que estas pensiones millonarias, que reciben exfuncionarios con estadías cortas, se reduzcan a la mitad del sueldo del titular del Ejecutivo federal (aproximadamente 70 mil pesos mensuales), mediante una iniciativa que deberá aprobar el Congreso. La presidenta precisó que la propuesta no afecta a las Fuerzas Armadas, sino únicamente a funcionarios públicos de confianza, cuyos montos actuales no se justifican.
En el caso de María Amparo Casar, Sheinbaum puntualizó que su pensión también deberá ajustarse al tope máximo que establezca la reforma, y que la denuncia en su contra queda en manos de la Fiscalía General de la República.
En esta misma semana, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, destacó que exfuncionarios y exlíderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reciben pensiones de hasta medio millón de pesos al mes.
En la CFE, destacan José Luis Lupercio Pérez (513 mil pesos), Víctor Manuel Fernández de Lara (502 mil pesos), y otros como Raúl López García, José Domingo Vázquez Márquez, José Benjamín Cárdenas Jáuregui y Jorge Amaury Ávalos Mortera, todos con ingresos superiores a 300 mil pesos mensuales.
En Pemex, los exdirectivos Roberto Ramírez Soberón, Miguel Tame Domínguez y Marcos Ramírez Silva perciben más de 263 mil pesos mensuales, junto con José Antonio Escalera Alcocer, Circuncisión Juan Javier Hinojosa Puebla y Gustavo Hernández García.
Otro foco de pensiones elevadas se encuentra en Nafin, donde Óscar Espinosa Villarreal habría recibido más de 9 millones de pesos en menos de 3 años, Juan José Páramo Díaz más de 42 millones hasta 2019, al igual que José Ángel Gurría Treviño, que hasta ese mismo año recibió más de 25 millones en beneficios por dirigir la empresa dos años.
Te podría interesar: “No saldremos de Pasta de Conchos hasta encontrar al último minero”: Sheinbaum



















