México enviará carta a CIDH para atender violación de derechos de migrantes por parte del ICE

México enviará carta a CIDH para atender violación de derechos de migrantes por parte del ICE

FOTO: CARLOS SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

Desde San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que enviará una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a otros organismos internacionales. Ello con el objetivo de visibilizar la grave violación de los derechos humanos de los connacionales en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Sobre el documento, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados explicó que éste mismo sería enviado primero a los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, y del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa, con el propósito de invitarlos a suscribir la iniciativa de manera conjunta.

Sin embargo, ante las diferencias políticas entre los partidos del movimiento de la cuarta transformación y los de oposición, Monreal señaló que, si no se logra su beneplácito, el escrito será enviado desde la presidencia de la Jucopo y desde la coordinación de Morena en San Lázaro, que cuenta con mayoría legislativa. “Lo haré personalmente porque estoy convencido de que tenemos que defender a los migrantes mexicanos”.

Con ello, sostuvo que es necesario internacionalizar las denuncias sobre el trato que reciben los connacionales en territorio estadunidense, y visibilizar la situación ante los organismos encargados de la protección de los derechos humanos. “Tenemos que visibilizar en el mundo, y con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con la Corte Interamericana y con el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya lo que está sucediendo. No podemos callarnos ni estar soslayando hechos tan graves como los que están sucediendo en Estados Unidos”.

Asimismo, Monreal recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atraviesa un momento complejo en la defensa de México frente al exterior, tanto por las disputas en materia de comercio internacional como por la estrategia de combate al crimen organizado. En ese sentido, afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano no han sido comprendidas por las autoridades de Estados Unidos, pese a los esfuerzos realizados en materia de seguridad.

Como se recordará, apenas esta semana el gobierno mexicano anunció que presentará denuncias penales ante las fiscalías estatales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por las muertes de 18 connacionales ocurridas durante operativos o en centros de internamiento del ICE. Dicha decisión se dio en respuesta, entre otros casos, al fallecimiento de Lorenzo Salgado Araujo, quien fue abatido por un agente de esa corporación durante un operativo de control migratorio en Houston, Texas.

Te podría interesar: Advierte Rubio que EU reforzará combate al supuesto terrorismo de extrema izquierda

 

Lo más leído

Tribunal declara culpable a exfuncionaria Elda Viñas por corrupción

Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Elda Aurora Viñas Herrera por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño de funciones judiciales o administrativas, cometidos durante su gestión como contralora gubernamental de Tamaulipas en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEACC) de la entidad.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo