Sonora: ataques contra la libertad de expresión

Sonora: ataques contra la libertad de expresión

Luego de más de 300 intentos de vulnerar la seguridad electrónica de Dossier  Político –medio informativo sonorense–, los administradores de la página de internet encuentran evidencia de que los ataques provinieron de una dirección electrónica aparentemente ligada al gobierno de Sonora. Dossier  Político, ha sido víctima de otros ataques en el pasado; sin embargo, ésta es la primera vez que los agresores dejarían un rastro contundente: la dirección IP 201.147.203.82. Actualmente, al ingresar este código en la barra de dirección aparece una página con la imagen del sistema de constancias de no inhabilitación del gobierno estatal. Luego de denunciar ante la Procuraduría General de la República y pedir explicación al gobernador Guillermo Padrés Elías, no se ha dado respuesta ante este ataque contra la libertad de expresión

 

La noche del pasado miércoles 29 de agosto, Dossier  Político, medio de información sonorense especializado en temas de política y corrupción, sufrió más de 300 intentos de violar la seguridad electrónica para ingresar a su sistema de internet. A decir de Óscar Castro Valdez, director general de la publicación, ésta no es la primera vez que Dossier  se enfrenta a ataques cibernéticos.
 
Luego de las evidencias que llegaron al administrador del sitio en internet de Dossier  (www.dossierpolitico.com) se encontró que había rastro de quienes estuvieron ejecutando la instrucción para penetrar en el sistema. La dirección IP (Internet Protocol) que se encontró en uno de los mensajes lleva directamente a una página del gobierno de Sonora con logotipos de la administración anterior, a cargo del priísta Eduardo Bours. Gabriel Bojórquez, responsable de la administración del sitio electrónico de Dossier  Político explica, en entrevista con Contralínea, que en ataques anteriores no se había logrado identificar a los agresores; ésta es la primera vez en la que “descaradamente ahí está la evidencia”.
 
 
El proveedor del mantenimiento de la página de internet aclara que, aun cuando la dirección IP lleva a un sitio con la imagen del gobierno de Sonora, no se puede asegurar que el gobierno sea el perpetrador, pues el dueño de la dirección IP puede darle cualquier apariencia a su página de internet. Gabriel Bojórquez, sin embargo, señala que “para ser una mera pantalla, está muy bien elaborada”, pues la dirección IP no sólo muestra una imagen del gobierno, sino que tiene ligas que llevan hacia otras secciones.
 
El director general de la publicación sonorense no descarta que el principal sospechoso sea el gobierno, pues los temas que Dossier  Político ha publicado suelen ser incómodos para quienes están en el poder. A decir de Óscar Castro, “Dossier  ya se ha posicionado como un medio social […], como un medio que informa manteniendo una sana distancia con el poder político”.
 
Con 10 años de publicación impresa y nueve de publicación vía internet, el consejo editorial de Dossier  Político decidió retirar sus contenidos de internet a manera de protesta. Pues si bien los intentos fueron frustrados, decidieron exigir que se respete la libertad de expresión, que se permita la libre circulación de sus contenidos y que actos como éste sean castigados y no se repitan.
 
Durante el segundo semestre de 2009, Dossier  Político sufrió un ataque que no se pudo evitar. Los agresores, no identificados en esa ocasión, ingresaron hasta la administración del sitio y eliminaron notas informativas. Los archivos de respaldo permitieron que sólo unos minutos más tarde pudiera restablecerse la información.
 
Gabriel Bojórquez, proveedor de servicios de internet bajo la marca Hecho en Sonora, explica que ataques como éste obligan a incrementar los candados de seguridad del sitio, lo cual implica mayores gastos. Se espera que con las modificaciones hechas al sistema de Dossier  Político, agresiones de este tipo puedan ser bloqueadas desde un inicio.
 
Luego de 16 días de permanecer fuera del espacio digital y de no obtener respuesta de las autoridades, Dossier  Político continuó con su publicación habitual en internet.
 
Hasta ahora el caso ha sido denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), en su delegación estatal. Se ha pedido respuesta al actual gobernador Guillermo Padrés Elías y se ha solicitado apoyo a través de organizaciones no gubernamentales, como la Casa de los Derechos de Periodistas. Sin embargo, no ha habido respuesta gubernamental. Esto dejaría en evidencia la animadversión del gobernador sonorense hacia este medio informativo, declara Óscar Castro.
 
Omar Viniegra, coordinador jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas, explica en entrevista con Contralínea, que desde mayo de este año se tienen registros de agresiones contra la libertad de expresión en Sonora. El 18 de mayo, por ejemplo, Marco Ávila García, periodista del diario El Regional y el Diario de Sonora, fue asesinado. El caso de Dossier  se suma a la falta de protección a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en esa entidad.
 
Viniegra, a cargo del acompañamiento del caso, solicitó que éste fuera atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR. Hasta la última semana de septiembre no ha sido atendida esta solicitud. La Casa de los Derechos de Periodistas, explica Viniegra, no cejará en su intento para que el caso sea atraído y se dé el tratamiento que corresponde a este tipo de agresiones.
 
Óscar Castro confirma que hasta ahora no ha sufrido otro tipo de agresiones, sólo las cibernéticas contra el sitio. Sin embargo, si existieran otro tipo de ataques solicitaría medidas cautelares para él y su familia. El director general de Dossier  sentencia: “Responsabilizo a la autoridad de cualquier cosa que me suceda o a mi familia o a mi equipo de trabajo”.
 
Señala que es necesaria la solidaridad del gremio, pues si bien recibieron manifestaciones de apoyo verbales, no hubo mayor respaldo en los medios para defender su caso. Esto, indica, se suma a la falta de respuesta de las autoridades.
 
Omar Viniegra evidencia que “hay una desconexión entre las delegaciones de la PGR”. A decir del coordinador jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas, “hay un desconocimiento de este tipo de delitos a nivel federal, porque no están bien enterados de que éste era un caso sujeto de análisis de la Fiscalía”.
 
Dossier  Político reanudó su publicación y se mantiene a la espera de que las autoridades castiguen a los responsables y de que el gobierno de Sonora dé una respuesta ante las demandas de este medio informativo. Hasta ahora, las evidencias señalan como único agresor al gobierno sonorense, a menos que éste ofrezca pruebas que lo deslinden de esas acusaciones.
 
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de Sonora no respondió a la solicitud de entrevista de Contralínea con el gobernador Guillermo Padrés Elías.
 
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 305 / Octubre de 2012
 
 

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno