Pérdidas y daños en la COP30: líderes indígenas cuestionan los modelos financieros verticalistas

Pérdidas y daños en la COP30: líderes indígenas cuestionan los modelos financieros verticalistas

Líderes indígenas cuestionan los modelos financieros del Fondo de Pérdidas y Daños para la COP30, temiendo ser excluidos
FOTO: 123RF

Los países en desarrollo y los pueblos indígenas presionan en la ONU para que las naciones ricas cumplan con las reparaciones climáticas prometidas a través del Fondo de Pérdidas y Daños. Aunque se han comprometido millones, la cifra está lejos de los billones necesarios y las comunidades indígenas temen quedar excluidas

Organización de las Naciones Unidas. A medida que los desastres provocados por la crisis climática siguen devastando el Sur global, las naciones ejercen una presión cada vez mayor en las Naciones Unidas para que los países más ricos cumplan con las reparaciones climáticas prometidas desde hace tiempo a través del Fondo de Pérdidas y Daños.

Para los pueblos indígenas, cuyos territorios suelen ser los más intactos desde el punto de vista ecológico, pero también los más dañados por el cambio climático, estas negociaciones definen su supervivencia, su soberanía y su reconocimiento como titulares de derechos en la gobernanza climática mundial.

Tras la puesta en marcha del fondo en la 29 Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bakú en noviembre del año pasado, los países en desarrollo afirman que las promesas de contribución realizadas hasta ahora –aproximadamente 741 millones de dólares– están muy lejos de los billones necesarios (millones de millones) para recuperarse de la devastación climática.

Esta cifra tan baja se nota en las comunidades indígenas, cuyas economías locales dependen de ecosistemas prósperos.

“Gran parte de la rica biodiversidad, los sumideros de carbono y las zonas más preservadas del mundo se encuentran en territorios indígenas”, afirmó Paul Belisario, coordinador global de la Secretaría del Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación (IPMSDL), en una entrevista con IPS.

Y añadió: “sin reconocer el derecho de los pueblos indígenas a cuidarlo, gobernarlo y vivir en él para que florezca su conocimiento tradicional, no podemos abordar plenamente la crisis climática”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se hizo eco de este sentimiento en Bakú, cuando afirmó que “la creación del Fondo de Pérdidas y Daños es una victoria para los países en desarrollo, para el multilateralismo y para la justicia. Pero su capitalización inicial de 700 millones de dólares no basta para reparar el daño infligido a los más vulnerables”.

Estos “agravios”, según los líderes indígenas, deben incluir la exclusión de los conocimientos tradicionales y tribales en la toma de decisiones.

A la luz de la presión para que la acción climática sea una responsabilidad legal en lugar de un acuerdo político, muchos esperan que la COP30 dé lugar a una negociación más satisfactoria para obtener una compensación adecuada. Esa COP se celebrará en noviembre en la ciudad de Belém, en el norte de Brasil, en plena Amazonia, lo que incrementa la reivindicación de los indígenas de ser protagonistas.

El llamamiento a la acción está liderado por bloques como la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aoasis por sus siglas en inglés) y al Grupo de los 77 (G77), que aglutina y da fuerza política a los países del Sur más China en las negociaciones multilaterales.

Ambas alianzas representan a los países más vulnerables a los desastres naturales relacionados con el clima.

El G77 se mostró especialmente crítico durante la COP29, donde su rechazo al acuerdo fue respaldado por varias organizaciones climáticas y de la sociedad civil que criticaron el texto final de la cumbre climática anual por dar a los países industrializados demasiado margen para eludir sus obligaciones en materia de financiación climática.

Para los grupos indígenas, esta crítica se deriva de la preocupación de que la financiación no llegue a sus comunidades debido a la burocracia o al aislamiento geográfico y político.

Janene Yazzie, directora de políticas y defensa del NDN Collective, habló sobre la importancia de la participación indígena en la distribución de los fondos.

Al respecto, dijo que “los que defendemos es garantizar que estos mecanismos… sean accesibles para los pueblos indígenas, respeten los derechos de los pueblos indígenas y puedan utilizarse para soluciones y respuestas diseñadas y priorizadas por los pueblos indígenas”.

El año pasado, los países finalmente acordaron movilizar 300 mil millones de dólares anuales hasta 2035 para los países en desarrollo en concepto de financiación climática, muy por debajo del billón de dólares que, según los expertos, es el mínimo para una mitigación y adaptación eficaces.

El compromiso financiero es voluntario, lo que significa que los países pueden retirarse sin consecuencias y no existen protecciones para garantizar que el dinero se distribuya teniendo en cuenta los sistemas de gobernanza indígenas.

La Fundación Indígena del Consejo de Administración Forestal (FSC), de alcance mundial, señaló que los grupos sin títulos de propiedad formales podrían quedar totalmente excluidos, a pesar de su papel en la gestión de paisajes biodiversos.

Sin embargo, un dictamen reciente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha creado nuevas vías legales.

La máxima instancia jurídica de las Naciones Unidas impuso a los Estados obligaciones estrictas para prevenir daños climáticos significativos y hacer frente al cambio climático, al afirmar que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva responsabilidad legal.

Las pruebas científicas pueden vincular las emisiones a países específicos, lo que permite a los afectados por el cambio climático emprender acciones legales, que podrían incluir la devolución de dinero, la restauración de tierras, la mejora de las infraestructuras o la recepción de compensaciones por pérdidas económicas.

Este dictamen jurídico abre nuevas vías para solicitar una restitución, no sólo en forma de dinero, sino también de recuperación de tierras, infraestructuras para la adaptación y garantías de participación política.

Este cambio jurídico llega en un momento crucial. En abril de 2025, miles de indígenas brasileños marcharon en la capital, Brasilia, antes de la COP30 en Belém, al exigir derechos sobre la tierra e influencia en la toma de decisiones.

Mientras tanto, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) también emitió una declaración sobre la cumbre para la Deforestación de la Amazonia. En ella, se esboza un plan de acción para poner fin a la deforestación, reforzar los derechos sobre la tierra y eliminar gradualmente la exploración de petróleo y gas.

Después de que se negara a los grupos indígenas la copresidencia de la COP30, el presidente de la conferencia, André Corrêa do Lago, se comprometió a establecer un “Círculo de Liderazgo Indígena” dentro de la conferencia.

Muchos líderes indígenas consideraron que este acuerdo era insuficiente: la Fundación Indígena del FSC, de alcance mundial, pidió en su lugar “modelos de cogobernanza en los que los pueblos indígenas no solo sean consultados, sino que lideren y den forma a la acción climática”. Otros grupos fueron más explícitos en sus críticas.

La Acción Indígena por el Clima coescribió una declaración al final de la COP29 en la que decía:

“No hay nada que celebrar aquí hoy […]. Si bien necesitamos urgentemente un acceso directo y equitativo a la financiación climática para la adaptación, la mitigación y las pérdidas y daños en las siete regiones socioculturales […] rechazamos la colonización financiera que proviene de los préstamos y cualquier otro mecanismo financiero que perpetúe el endeudamiento de las naciones que menos han contribuido al cambio climático, pero que soportan la mayor parte de sus tragedias”.

Belisario, el coordinador del IPMSDL, plantea la cuestión de la financiación como una cuestión de justicia y no de caridad. “Esta financiación no es sólo responsabilidad social corporativa o compensación”, dijo. “Es justicia histórica”.

Sin embargo, sin la influencia indígena en la distribución del dinero del Fondo de Pérdidas y Daños, sigue sin estar claro cuán eficaz será esta ayuda para combatir el cambio climático basándose en los conocimientos y la ciencia indígenas. Muchos activistas abogan por enfoques más localizados para la acción climática.

Belisario reconoce las limitaciones de las negociaciones internacionales. “Es una broma recurrente que negociaremos hasta la COP100, y puede que no tengamos tanto tiempo”, dijo.

“Lo que realmente nos gustaría conseguir de la COP30 es reunirnos con muchas comunidades para debatir los problemas comunes y hacerles comprender que esta COP es solo una parte de cómo nos gustaría resolver nuestra crisis climática”,  afirmó.

Insistió que los movimientos indígenas “creemos firmemente que las formas más radicales de exigir rendición de cuentas y responsabilidad comenzarán con movimientos en los propios países de las personas, en sus propias localidades”.

Como concluyó la Fundación Indígena del FSC, “los pueblos indígenas deben liderar el diseño, la gestión y la supervisión de los mecanismos financieros que afectan a sus tierras, sus vidas y su futuro. La justicia climática sólo será posible cuando se reconozca a los pueblos indígenas como titulares de derechos y socios en la toma de decisiones”.

Jennifer Xin-Tsu Lin Levine/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2025/09/perdidas-y-danos-en-la-cop30-lideres-indigenas-cuestionan-los-modelos-financieros-verticalistas/

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »