Recolectores de basura vía tracción animal recuperan permiso en Monterrey

Recolectores de basura vía tracción animal recuperan permiso en Monterrey

Un grupo de 30 recolectores de basura vía tracción animal recuperó su derecho al trabajo en Monterrey, Nuevo León, luego de que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa le concediera protección de justicia federal ante la prohibición de la actividad en el municipio, informó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Verónica Martínez, asesora jurídica del IFDP, fue quien interpuso el medio de defensa colectivo con el cual la autoridad local le permitió a las 30 personas en situación de vulnerabilidad continuar con la recolección y traslado de desechos con vehículos impulsados por animales.

El dictamen del juez, explicó el Instituto, ordenó la renovación de gafetes y placas para que los afectados siguieran recolectando residuos, escombros y chatarra. Asimismo, exhorta a las autoridades municipales a precisar las herramientas y protocolos a seguir en el acopio de basura, así como a asegurar la protección durante el traslado y descarga en los lugares autorizados.

Ello, luego de que en 2017 el cabildo de Monterrey reformó su Reglamento de Limpia para prohibir la recolección y traslado de basura vía tracción animal. Con esta modificación a la ley se establecieron multas para los infractores y se les impidió el uso del tiradero municipal.

Te puede interesar: Nuevo León, el estado más endeudado: 15 mil 641 pesos por persona

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »