El juicio social en contra de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa los ha encontrado culpables, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pregunta de Contralínea respecto de la impunidad que gozan esos políticos y el cinismo con el que participan en foros internacionales, el primer mandatario indicó que “la parte jurídica es importante, pero también el que ya no se les reconozca [como personas honorables] a estos corruptos, y que se pongan al descubierto” como lo que son.
Para el jefe del Ejecutivo federal, “lo que hay que procurar es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo. Nunca más gobiernos que protejan a corruptos. Nunca más gobiernos sin autoridad moral. Para que de esa forma el país siga avanzando, siga moralizando, siga purificándose la vida pública de México”.
De Felipe Calderón, señaló que además de robarse la Presidencia de la República, “luego declaró la guerra al narcotráfico y resulta que su hombre fuerte, su brazo derecho [Genaro García Luna], era el encargado de proteger a la delincuencia organizada en Sinaloa, al Cártel de Sinaloa, y por eso está preso. ¿Qué más juicio [puede haber contra Calderón]?”
López Obrador afirmó que la gente los tiene muy bien identificados tanto al panista como al priísta Ernesto Zedillo. “Ya han recibido ese castigo por su mal proceder”. Asimismo, aprovechó para señalar que ayer se dio a conocer que el expresidente Carlos Salinas de Gortari “ya se volvió español, ya le dieron la nacionalidad española. Es otro personaje, es el padre de la desigualdad moderna en nuestro país y ahí empezó todo: entregó las minas, los bancos, las empresas públicas, reformó el artículo 27 para poner las tierras ejidales al servicio del mercado, terrible. Y ya tiene la nacionalidad española”.
El presidente de México indicó desde Palacio Nacional que no les tiene coraje, mucho menos odio. “Yo estoy como lo que decía Facundo Cabral en su canción, eso es lo que sostengo: ‘pobrecitos’, ‘ternuritas’, ‘pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo’. Porque estos potentados llegan a un nivel de enajenación en el que no se dan cuenta que son mal vistos, porque en efecto antes todo esto se toleraba: saqueaban y no perdían ni siquiera su respetabilidad”.
Agregó: “¿por qué Zedillo actuó así [con el Fobaproa y las privatizaciones]?, porque en ese entonces se veía normal. Calderón, ¿cómo es que después de la Presidencia se va a trabajar como consejero a Iberdrola?, se veía normal. Yo siempre recuerdo porque es real que en algunos casos, afortunadamente no en todos, se les decía a los hijos: ‘estudia, para que cuando seas grande seas como don fulano, un reverendo ladrón’. Había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”.
Te puede interesar: Los crímenes de Zedillo: Fobaproa, narcotráfico, masacres, privatizaciones…