Al desfile militar que celebra la Independencia de México –ocurrido el 16 de septiembre– se invitó a todos los países, aclaró Andrés Manuel López Obrador. Luego de que los adversarios a su gobierno arrancaran una nueva campaña en torno a la participación del contingente ruso, el presidente de la República se dijo sorprendido de que esta vez no atacaran a China, sino sólo a Rusia.
De sus adversarios y sus campañas de desprestigio, indicó que “ya no tienen cómo enfrentarnos. En el desfile marcharon, desfilaron contingentes de Rusia; hicieron un escándalo. Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia”.
El primer mandatario expuso que “se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace, lo hace la Secretaría de la Defensa. Bueno, al grado que el día 15 vinieron comisiones, incluso hasta secretarios de Defensa de dos o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos el día 15 en entrevista con el secretario de la Defensa, y así otros representantes militares. Bueno, fue un escándalo [lo de la participación de Rusia].
López Obrador dijo que México tiene relaciones con todos los países del mundo y a todos se les invitó como siempre se ha hecho, pues estos protocolos se cumplen desde gobiernos pasados. Incluso, recordó que en el gobierno de Felipe Calderón también participó una delegación rusa. “Pero a lo mejor es que entonces los medios no estaban tan enojados con nosotros, ahora están muy, muy enojados”.
Otra calumnia a la que hizo referencia el presidente es la que se refiere a la inauguración del Cuchillo II. Éste, dijo es un nuevo ducto que ya está terminado y tiene capacidad para abastecer de la presa El Cuchillo hasta 5 mil litros por segundo, que es como la mitad de lo que se consume actualmente en Monterrey, la mitad, 5 mil.
“Entonces, es un proceso. Empezamos con mil del día 13 que fui. Se quitó el tapón para que la bocatoma que está en la presa empezara a abastecer de agua. Tiene los 90, 90 kilómetros, tienen como cinco plantas de bombeo. Entonces, ya está el ducto, pero ese caudal, para llenar el tubo y que llegue a la potabilizadora de Monterrey, los 90 kilómetros, lleva siete días. Pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez, de Conagua, lo dije yo.
“Entonces, estos señores, de muy mala fe –no cabe duda que la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria– dicen: ‘No está terminado el ducto’ Entonces, yo creo que para el miércoles ya llegó el agua a la potabilizadora, pasado mañana, y esto va a ayudar mucho”, señaló en su conferencia desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: AMLO dedica su penúltimo Grito de Independencia a migrantes e indígenas