AMLO: al desfile militar se invitó a todos los países, no sólo a Rusia

AMLO: al desfile militar se invitó a todos los países, no sólo a Rusia

Al desfile militar que celebra la Independencia de México –ocurrido el 16 de septiembre– se invitó a todos los países, aclaró AMLO

Al desfile militar que celebra la Independencia de México –ocurrido el 16 de septiembre– se invitó a todos los países, aclaró Andrés Manuel López Obrador. Luego de que los adversarios a su gobierno arrancaran una nueva campaña en torno a la participación del contingente ruso, el presidente de la República se dijo sorprendido de que esta vez no atacaran a China, sino sólo a Rusia.

De sus adversarios y sus campañas de desprestigio, indicó que “ya no tienen cómo enfrentarnos. En el desfile marcharon, desfilaron contingentes de Rusia; hicieron un escándalo. Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia”.

El primer mandatario expuso que “se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace, lo hace la Secretaría de la Defensa. Bueno, al grado que el día 15 vinieron comisiones, incluso hasta secretarios de Defensa de dos o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos el día 15 en entrevista con el secretario de la Defensa, y así otros representantes militares. Bueno, fue un escándalo [lo de la participación de Rusia].

López Obrador dijo que México tiene relaciones con todos los países del mundo y a todos se les invitó como siempre se ha hecho, pues estos protocolos se cumplen desde gobiernos pasados. Incluso, recordó que en el gobierno de Felipe Calderón también participó una delegación rusa. “Pero a lo mejor es que entonces los medios no estaban tan enojados con nosotros, ahora están muy, muy enojados”.

Otra calumnia a la que hizo referencia el presidente es la que se refiere a la inauguración del Cuchillo II. Éste, dijo es un nuevo ducto que ya está terminado y tiene capacidad para abastecer de la presa El Cuchillo hasta 5 mil litros por segundo, que es como la mitad de lo que se consume actualmente en Monterrey, la mitad, 5 mil.

“Entonces, es un proceso. Empezamos con mil del día 13 que fui. Se quitó el tapón para que la bocatoma que está en la presa empezara a abastecer de agua. Tiene los 90, 90 kilómetros, tienen como cinco plantas de bombeo. Entonces, ya está el ducto, pero ese caudal, para llenar el tubo y que llegue a la potabilizadora de Monterrey, los 90 kilómetros, lleva siete días. Pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez, de Conagua, lo dije yo.

“Entonces, estos señores, de muy mala fe –no cabe duda que la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria– dicen: ‘No está terminado el ducto’ Entonces, yo creo que para el miércoles ya llegó el agua a la potabilizadora, pasado mañana, y esto va a ayudar mucho”, señaló en su conferencia desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO dedica su penúltimo Grito de Independencia a migrantes e indígenas

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »