Una vez que el movimiento de la cuarta transformación tenga la mayoría calificada en el Congreso –tras las elecciones de 2024–, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de reforma para renovar el Poder Judicial. Ello, dijo, con el objetivo de que sirva verdaderamente a los intereses del pueblo de México.
Durante la presentación del Quinto Informe de Gobierno, el primer mandatario señaló que es necesario democratizar al Poder Judicial, y ello se logrará al reformar la Constitución para que sean los ciudadanos quienes elijan a jueces, magistrados y ministros. Ello, porque se debe eficientar el trabajo judicial al incorporar a los juzgadores a la vida democrática, y que ya no sean designados por la élite del poder económico y político.
“Así como se elige a los presidentes municipales, hombres o mujeres, a las gobernadoras, gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, indicó.
Desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, López Obrador advirtió que los ministros, magistrados y jueces deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, no a la consigna de grupos, facciones políticas o intereses delictivos.
Y recordó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, suspendió la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Coahuila y Chihuahua, hecho que perjudica a estudiantes de educación básica del ciclo escolar 2023-2024. “Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros, maestras y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto”.
Al tiempo, el presidente reconoció a los 30 gobernadoras y gobernadores que respaldaron la entrega de contenidos de la Nueva Escuela Mexicana en preescolar, primaria y secundaria.
Humanismo mexicano
López Obrador resaltó que el humanismo mexicano es eficaz porque el modelo económico de la cuarta transformación, que consiste en distribuir la riqueza y atender de manera prioritaria a la población más pobre. “Eso es lo que está generando mejores ingresos, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México, pero también es lo que nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y lo más valioso, la gobernabilidad y la paz social”.
Al respecto, señaló que de acuerdo con las cifras del Inegi y el Coneval, en 2022 salieron de la pobreza 5 millones de personas, y se redujo de 18 a 15 veces la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres en el periodo de 2018 a 2022. Y resaltó que las reducciones más notables –de 10 a 3 por ciento– se registraron en el sur y sureste (Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Quintana Roo).
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que las condiciones de vida mejoraron en México por diversas razones. En primer lugar, citó el incremento al salario mínimo: ahora es de 207 pesos y en la frontera norte es de 312 pesos, es decir, tuvo un aumento del 88 por ciento. Y dijo que México es el tercer país con menos desempleo; al 1 de septiembre, 22 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.
El presidente López Obrador las poblaciones más pobres recibieron recursos del presupuesto mediante los Programas de Bienestar. Acceden a una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales 12 millones de personas adultas mayores y a partir de enero del año próximo obtendrán 25 por ciento más.
Las pensiones también benefician a 1 millón 276 mil personas con discapacidad. El programa se aplica de manera universal, hasta los 64 años, en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
A través de los precios de garantía, el gobierno compra a pequeños y medianos productores 2 millones de toneladas de maíz, 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 de litros de leche.
Sembrando Vida beneficia a 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y ya son mil 150 millones de árboles en un millón 113 mil de hectáreas sembradas con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.
Inversión pública consolida obras de infraestructura y desarrollo
“La política de cero corrupción y de austeridad republicana nos ha permitido realizar muchas obras sin recurrir a deuda o a las llamadas asociaciones público-privadas que permiten negocios particulares pero a costillas del erario”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro de Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
Durante su discurso expuso que la inversión pública en el gobierno pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a 1 billón de pesos en 2023, y se traduce en obras como:
-La construcción de 53 caminos rurales con mil 752 kilómetros y 416 caminos artesanales con una extensión total de 4 mil 175 kilómetros en Guerrero y Oaxaca, respectivamente.
-La construcción de mil 044 kilómetros de carreteras libres de peaje.
-La construcción de aeropuertos internacionales Felipe Ángeles, en el Estado de México, y Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.
-La rehabilitación del aeropuerto de Chetumal y el de Tuxtla Gutiérrez.
-El mantenimiento permanente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
-La construcción del Tren Maya, con 20 estaciones y 14 paraderos; es la obra más importante del mundo en lo constructivo y por sus dimensiones económica, ecológica, turística y cultural.
-La rehabilitación de las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos; a Salina Cruz e Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala.
-La modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y el de Guaymas, Sonora.
-Construcción de cinco parques industriales en el Istmo de 300 hectáreas cada uno con facilidades fiscales y suministro de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos.
-La reparación y mantenimiento de seis refinerías con una inversión de 70 mil millones de pesos, por lo que han aumentado su producción de 38 a 60 por ciento.
-La adquisición de la refinería Deer Park en Houston, la cual procesa 340 mil barriles diarios.
-La construcción de la refinería de Dos Bocas, que hoy empezó la producción de petrolíferos y a finales del año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.
-La construcción de la planta coquizadora de Tula, que estará terminada en diciembre, y la de Salina Cruz, concluida para julio del año próximo. Ambas representan una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y tendrán capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de más calidad y menos contaminantes.
-La construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas, con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares.
-La compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica.
-La construcción de 2 mil 564 sucursales del Banco del Bienestar.
-La construcción de 320 cuarteles de la Guardia Nacional.
-La construcción de Acueductos, canales y un distrito de riego en Nayarit.
-La construcción de parques ecológicos, hoteles y muelles.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial sólo se logrará con el pueblo: AMLO