Lázaro Cárdenas Batel sí dejará su cargo como coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia desde Tabasco, indicó que la salida del nieto del general Lázaro Cárdenas se debe a que ahora se integrará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en representación de México.
Luego de que se desataran rumores de que la renuncia era un mensaje político de rompimiento a un día de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el primer mandatario aclaró que el excoordinador de asesores mantiene buenas relaciones con su gobierno, e incluso continuará sumando esfuerzos en la consolidación del Plan de Salud IMSS Bienestar.
López Obrador agregó que la nueva dirigencia de la CELAC, a cargo de San Vicente y las Granadinas, solicitó establecer un secretariado permanente de la CELAC, y es ahí donde colaborará Cárdenas Batel. “Lázaro va a trabajar en la CELAC, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe. […] Sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos, las decisiones que tomamos de manera conjunta”.
El presidente dijo que “a eso se va a dedicar [Lázaro Cárdenas], pero mantenemos muy buenas relaciones y también nos va a seguir ayudando, porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso en particular de Cuba. […] Lázaro nos ayuda y nos va a seguir ayudando en este asunto”.
Además, López Obrador reconoció al hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como un profesional con principios. Y respecto de su familia, indicó que la respeta. “Quiero también decir que es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas. Yo respeto mucho a la familia Cárdenas porque admiro lo que hizo el general Cárdenas. Tengo preferencia por tres presidentes: Benito Juárez, que ahora vamos a estar en Guelatao el día 21, como lo hacemos siempre, lo considero el mejor presidente de México de la historia. Tengo también mucha admiración, mucho respeto, diría cariño, por Francisco I Madero, el Apóstol de la Democracia, por su bondad, por su limpieza, por ser un hombre auténticamente democrático. No ha habido en México un presidente con más vocación democrática que Madero. Y admiro y respeto al general Cárdenas, porque no ha habido ningún presidente con tanto amor al pueblo, sobre todo a la gente humilde, como el general Cárdenas”.
El jefe del Ejecutivo federal añadió que le tiene “mucho respeto al ingeniero Cárdenas. Además de lo que fue su padre, él comenzó esta lucha aquí en Tabasco, en Tamulté de las Sabanas, en los pueblos indígenas de Nacajuca y así en todo el país, él comenzó este movimiento. Y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas aquí en Tabasco desde el 88 y él comenzó antes con la corriente democrática un año antes”.