“Esta resolución muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación]. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que dicho órgano colegiado resolvió censurarlo, para que no vuelva a hablar de la precandidata de la derecha y senadora Xóchitl Gálvez.
Como ejemplo de la falta que le cuadraron de una supuesta violencia política de género contra Gálvez, el primer mandatario citó la manipulación de la siguiente frase por parte de los magistrados y magistradas:
Dicen “que dije esto: ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. ‘Por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios. ¿Cuándo dije eso? ¿No tienes el video? Pero, bueno, nos va a llevar mucho tiempo. Lo que dije: ‘No es como en el flanco derecho –primero, ya aceptan de que hay un flanco derecho, ¿no?–, que ahí ya eligieron los de arriba’. ¿Quiénes son los de arriba? O sea, ¿qué mentira estoy expresando? ¿Qué, no los de arriba son Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera? ‘Y los medios ya eligieron –ya no puedo mencionar–, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba’, consultaron.
“¿Quién hizo la consulta? El gerente del bloque conservador. ¿Es o no es el gerente del bloque conservador Claudio X González hijo? Y ya impusieron a la señora, y hay cargada o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios’ los escritores, columnistas, comentaristas de radio, de televisión. Hubo cargada; sigue habiendo, pero ya no es igual. Entonces, acá es distinto. Pero miren lo que pusieron ellos, según esto dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’.”
Por ello, López Obrador criticó: “imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en este Tribunal Electoral”. Y destacó que lo acusan de “¡violencia política de género! Y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave. Pero ¿a qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces lo convertiría yo en mártires vivientes. No, nada más es informarle a la gente”.
El titular del Ejecutivo exhibió cómo los juzgadores tergiversaron intencionalmente sus declaraciones para poder endilgarle una supuesta responsabilidad en violencia política de género. En total, fueron seis frases las que manipularon.
“‘La van a utilizar para engañar al pueblo’, esa fue la frase por la que hay violencia política de género. Esto fue lo que dije: ‘entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo –¿en dónde está la violencia de género?– y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías –¿estoy mintiendo?– pero la gente ya no se va a dejar engañar’”, señaló el presidente de la República.
Y agregó “a ver, ¿no engañaron, cuando Fox? ¿No mucha gente que votó por Fox creyó de que iba a haber un cambio? ¿Qué no les gustaba lo de las tepocatas ¿no?’ Y ‘con Salinillas ni al baño’, y otras frases coloquiales. Y luego, con todo respeto, ¿qué, no engañaron con la telenovela, cuando la campaña del licenciado Peña? ¿Qué, no engañaron, que estaba guapo? ¿No engañaron? ¿Qué, no fueron los medios los que lo introdujeron al mercado, como si se tratara de una mercancía? Esa es la diferencia entre propaganda y publicidad. La propaganda transmite u ofrece ideas; la publicidad ofrece o vende productos”.
López Obrador expuso una tercera frase manipulada por el Tribunal Electoral: “‘es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’. Eso es lo que dicen los magistrados. Fíjense hasta dónde llegan, ¿no? Porque le quitaron toda la esencia y también la forma; la forma, sobre todo, que es fondo. ‘Es que la señora Xóchitl Gálvez, pues es Fox’. ¿No es Fox la señora Xóchitl Gálvez?”
La cuarta frase que exhibió es la siguiente: “‘es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández –pues, los de la cúpula del poder–. Entonces, entran así, los imponen y están atados de pies y manos’. Esto también es cierto. Por ejemplo, Roberto Hernández ayudó a Fox y cuando llega Fox pone a un empleado de Roberto Hernández como secretario de Hacienda, a Francisco Gil Díaz, que había estado trabajando con Roberto Hernández, y la primera acción importante de Hacienda con Fox y con Gil Díaz fue la venta de Banamex a Citigroup; Banamex de Roberto Hernández y de otros socios. Y en esa venta tenían que haber pagado de impuestos 3 mil millones de dólares y no pagaron un centavo”.
Explicó que primero los imponen en el gobierno, y luego los presidentes se comportan como lo que son: empleados de los potentados. “A eso es a lo que me refiero, entran atados de pies y manos, son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía, pero no es: ‘Es un pelele’, fíjense lo que interpreta. ¿Cómo una autoridad electoral, un juez, un magistrado, va a hacer esta interpretación? ¿Por qué no utilizaron lo que expresé de manera literal? ¿Por qué tienen ellos que hacer esto? ‘Es un pelele, un títere, una empleada’. ¿Dónde está la empleada? ¿Dónde está? ¿Qué dije?: ‘Empleados de la oligarquía.’”
Para rematar, el presidente López Obrador volvió a proyectar el video donde se escucha al expresidente Vicente Fox decir lo siguiente: “ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl”.