AMLO recomienda a Juan Collado dejar de litigar en medios y reparar daño

AMLO recomienda a Juan Collado dejar de litigar en medios y reparar daño

Juan Collado
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El abogado Juan Collado –preso en el Reclusorio Norte bajo acusaciones de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita– debería dejar de litigar en medios de comunicación y enfocarse en la reparación del daño que presuntamente cometió, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República investiga a funcionarios y exfuncionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia por posibles actos de extorsión, y que uno de los denunciantes es, precisamente, el abogado de Carlos Salinas de Gortari.

Lo que le diría al señor Collado, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina, es “que no esté pensando que porque Salinas es su amigo, y Salinas tiene mucha influencia en el [diario] Reforma porque de eso no hay duda, y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar. No. Si él cometió un error y está demostrado, y tiene ese dinero en el extranjero: que repare el daño y que busque un acuerdo, eso es lo que yo le recomendaría. Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, [pues] ya no es el tiempo de antes”.

Agregó que los abogados de Collado deberían ir a la Fiscalía General de la República para ello. Indicó que “en todos estos casos mi planteamiento ha sido el que se procure la reparación del daño, que devuelvan el dinero, para ser claros”.

El presidente López Obrador dijo que “si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, que independientemente del castigo jurídico, legal que deben de recibir estas personas, que se tome en consideración la devolución del dinero”.

Al respecto, señaló que eso se hace en otros sistemas de justicia, como es el caso de Estados Unidos, donde “incluso recuperan hasta dinero que es nuestro y por lo general no lo devuelven a México. Entonces, yo eso es lo que he recomendado. En todos estos casos, aunque parezca increíble, no he tenido injerencia porque son asuntos que maneja la Fiscalía”.

Asimismo, expuso que a él le consta que Juan Collado es y era abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues cuando sucedió lo de los videoescándalos de presuntos sobornos del empresario Carlos Ahumada, el ahora presidente era jefe de gobierno de la capital. Al respecto, indicó: “Salinas hizo gestiones en Cuba para que se protegiera a Ahumada y luego el gobierno de Cuba se dio cuenta de que era trampa porque estaban quedando como encubridores. Y yo hice un reclamo como jefe de gobierno al gobierno cubano, en su momento, y hubo una respuesta favorable en ese entonces, dije que cómo un gobierno revolucionario iba a terminar protegiendo a delincuentes, sólo por la amistad con Carlos Salinas. Entonces, el que fue a defender a Ahumada fue este señor Collado. Esto que les estoy relatando tiene casi 20 años, entonces desde entonces”.

Luego de narrar esta anécdota, afirmó: “no volví a saber nada de él ni tengo ningún problema con él. Lo que supe fue cuando lo detuvieron, que estaba comiendo con el dirigente del [Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos] Romero Deschamps, el anterior secretario del sindicato petrolero, y me dicen que cuando llega la policía, los de la Fiscalía, pues todos pensaban que se iba a detener a Romero Deschamps porque este señor era el abogado de muchos potentados, y no, era a él. Entonces, así me entere que lo habían aprehendido y ya después que era por un dinero que tenía en el extranjero, un asunto de recursos”.

El presidente López Obrador agregó que, una vez encarcelado, su familia buscó la manera de que fuera en libertad como enfrentara el proceso penal. “Me plantearon que si había posibilidad de que él pudiera defenderse y que saliera de la cárcel, incluso sus hijos. Por respeto a la familia, lo que dije [fue]: que repare el daño, que devuelvan el dinero.”

El primer mandatario recordó que hubo una propuesta por parte de la familia de Collado: “me acuerdo que, no sé si antes de eso o después de eso, me mandó a decir que quería él entregar 500 millones de pesos para la compra de unos boletos de [la rifa] del avión presidencial, y a la persona que me dijo le dije: ‘no. No es a mí quien me tiene que dar [el dinero] o al gobierno. Tiene que llegar a un acuerdo con la fiscalía, de reparación de daño”.

Al respecto, también dijo que, por ley, todo lo que recupera la Fiscalía General de la República lo tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Tal como sucedió con el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Sobre este último caso, López Obrador expuso que el empresario –quien sí libró la cárcel al comprometerse a reparar el daño a la nación que causó la compraventa de la planta chatarra de Agro Nitrogenados–ya devolvió 50 millones de dólares. Este dinero, dijo el presidente, se invirtió en la producción de fertilizantes que se entregan a los campesinos.

Respecto de la denuncia en contra de la supuesta red de abogados que se habrían coaligado con servidores públicos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, López Obrador indicó que se debe investigar por parte de la FGR. “Que la Fiscalía investigue si el señor [Juan Collado] fue, como dice, sobornado o amenazado”.

Te puede interesar: Demandan a Juan Collado y su Caja Libertad cumplimiento de convenio

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »