“Le voy a pedir a Claudio X González aquí que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl [Gálvez] y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando fue funcionaria en el gobierno de [Vicente] Fox y de cuando fue […] delegada en Miguel Hidalgo. Porque a eso se dedican, ¿no? ¿No hacen investigaciones?”, retó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, en referencia a que el empresario es el presidente fundador de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, misma que se ufana de realizar investigaciones para combatir la corrupción gubernamental.
En su conferencia matutina, el primer mandatario dijo que se les debe dar un tiempo tanto a Claudio X como a la actual presidenta de MCCI, María Amparo Casar, para que realicen ese trabajo y, con ello, demuestren que verdaderamente están comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
De María Amparo Casar se debe recordar que también fue servidora pública en el gobierno foxista: era la coordinadora de asesores del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, hoy también aspirante a la candidatura presidencial por el bloque de la derecha.
López Obrador sugirió a María Amparo Casar y a Mexicanos Contra la Corrupción que le pidan la información al Inai, instituto al que han estado defendiendo y al que le solicitaron censurar al presidente de la República, para que nunca más señalara en su conferencia mañanera que a esa asociación civil la financia el gobierno de Estados Unidos.
El titular del Ejecutivo federal dijo que “si nos da el resultado de la investigación, vamos a quedar todos muy satisfechos y vamos a poder reconocer que su asociación sí está realmente en contra de la corrupción. ¿Cómo lo ven? Está bien, ¿verdad? Porque esto va a ayudar mucho. Desde luego, si ellos no hacen la investigación, ustedes, que son mirones profesionales y que hacen reportajes y periodismo de investigación, estoy seguro [que sí la harán]”.
Acerca de la denuncia que interpuso Xóchitl Gálvez en su contra por una supuesta violencia política de género, el presidente López Obrador rechazó que haya incurrido en ese tipo de conductas: “yo no ofendo a las mujeres”.