La madrugada de este 10 de abril fue detenido el tercer policía que presuntamente participó en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez, reveló en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador: “hoy en la madrugada se detuvo al policía que participó en el asesinato del estudiante”.
Como se recordará, el joven fue asesinado por elementos de la policía estatal el pasado 7 de marzo. Y tras esos hechos, dos de los elementos que habían participado en los hechos se habían entregado pero otro más estaba prófugo de la justicia.
Para informar de la detención, el titular del Ejecutivo federal proyectó una ficha informativa en la que se detalla que la detención ocurrió en Tuxtla, Guerrero: “elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David ‘N’, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta”.
En la ficha se indica que “durante la detención se localizaron tres armas (un revólver y dos escopetas)”. Al respecto, el primer mandatario dijo que se localizó al policía en una ranchería.
Además, López Obrador llamó a la población de Guerrero, en especial a quienes habitan en las inmediaciones de Chilpancingo, a no dejarse manipular, porque en la región hay muchos intereses que están actuando en la región, y no todos tienen el propósito de que haya justicia.
“Lo que quiero es que la gente de Guerrero, de Chilpancingo, nos ayude para que se haga una labor de convencimiento, de orientación en contra de la manipulación. También, un llamado a los padres, madres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa” para que orienten a sus hijos y no se dejen manipular por esos intereses.
Asimismo, llamó a los jóvenes estudiantes a que ellos mismos no se dejen manipular, “porque en una de esas en vez de hacer la revolución hacemos la contrarrevolución”.
Por eso, llamó a todos los guerrerenses a estar atentos a estos intentos de desestabilización. El presidente López Obrador señaló que la población debe tener “la seguridad absoluta de que nosotros no somos represares, no somos autoritarios, […] estamos aquí porque estamos haciendo una transformación de la vida pública del país”.