Anuncian fecha de pagos del programa Producción para el Bienestar

Anuncian fecha de pagos del programa Producción para el Bienestar

Los programas que han beneficiado al campo continuarán, junto con otros apoyos para los pequeños productores, indicó Sheinbaum
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo incorporados al programa “Producción para el Bienestar” recibirán los pagos pendientes de 2024, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.

Los ingresos, que van de 6 mil 200 a 24 mil pesos anuales, se concentran en siete estados del país: Chihuahua, 52 mil; Sinaloa, 36 mil 677; Nayarit, 29 mil 500; Tlaxcala, casi 21 mil; Querétaro, 16 mil 677; Coahuila, 10 mil 600; Sonora, 5 mil 900, y otros estados varios, con 4 mil 400.

En este año, el monto total que será dispersado por el gobierno federal será de 1 mil 482 millones 986 mil 800 pesos. Asimismo, como parte de los Programas para el Bienestar, el recurso será dispersado de forma directa a los productores, por medio de sus tarjetas del Banco del Bienestar.

A nivel nacional, se implementó el programa “Producción para el Bienestar”, el cual busca fortalecer a los trabajadores del campo de pequeña o mediana escala, a través del apoyo de personas productoras de granos como maíz, frijol, trigo panificable, arroz, así como de amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel.

En 2024, los beneficiarios también pudieron acceder de forma directa al programa “Fertilizantes para el Bienestar”, conforme a la convocatoria que se realizó. Ello, con la finalidad de fomentar la autosuficiencia alimentaria del país, combatir la desigualdad salarial en el campo y combatir la pobreza.

Los requisitos para ser beneficiario del programa Producción para el Bienestar son: ser productor o productora de pequeña o mediana escala de los cultivos o productos como son: grano de maíz, frijol, trigo, arroz, avena, cebada, milpa, soya, ajonjolí, cacahuate, garbanzo, haba, cártamo, calabaza, chihua (pipián), lenteja, girasol, arvejón, linaza, colza o canola, sorgo, caña, café, amaranto, chía, cacao, nopal, miel o leche; estar registrado en el padrón de Producción para el Bienestar; ser ratificado o incorporado por la Dirección General de Apoyos Productivos de la Sader; CURP e identificación oficial vigente.