Refuerzan México y EU acciones en minerales críticos y seguridad

Refuerzan México y EU acciones en minerales críticos y seguridad

FOTO: ANDREA MURCIA MONSIVAIS | CUARTOSCURO

Estados Unidos y México reforzaron su coordinación en minerales críticos y en el combate al financiamiento ilícito durante una reunión entre autoridades hacendarias de ambos países.

El encuentro fue encabezado por el titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, quienes dieron seguimiento al Plan de Acción sobre Minerales Críticos.

La reunión se enmarca en la continuidad del diálogo previo entre ambos funcionarios, en el que también se abordaron las perspectivas del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, en este encuentro el enfoque se centró en la cooperación económica y financiera.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, ambas partes profundizaron en la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro de minerales estratégicos, ante su creciente vulnerabilidad a interrupciones y riesgos globales.

Además, el funcionario estadunidense pidió a México mantener una colaboración estrecha en el combate al tráfico de drogas y al lavado de dinero, como parte de las prioridades compartidas en materia de seguridad financiera.

Este diálogo se da en el contexto de los esfuerzos bilaterales para diversificar y hacer más resilientes las cadenas de suministro de minerales críticos, esenciales para industrias tecnológicas y energéticas. Previamente, durante una reunión ministerial celebrada a inicios de año en Washington, autoridades destacaron la importancia de reducir la dependencia de mercados concentrados y fortalecer mecanismos de inversión.

En paralelo, el gobierno mexicano ha intensificado acciones contra redes de operación ilícita vinculadas al sistema financiero. La Secretaría de Hacienda informó que, en coordinación con autoridades estadunidenses, se avanzó en el desmantelamiento de una red relacionada con casinos presuntamente vinculados al Cártel del Noreste.

A través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se detectaron transferencias internacionales, manejo irregular de recursos y posibles esquemas de evasión fiscal en establecimientos de apuestas ubicados en Tamaulipas. Estos hallazgos derivaron en denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como resultado, autoridades federales ordenaron la suspensión de actividades de casinos en Nuevo Laredo y Tampico, además del bloqueo de cuentas y el intercambio de información con instancias internacionales.

Te podría interesar: Ante debate sobre fracking, no se entregarán recursos al extranjero: Sheinbaum

Lo más leído

Morena arranca registro de candidatos a gubernaturas para 2027

Rumbo a la elección del 2027, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron el proceso de registro de las y los aspirantes que buscarán participar en las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una figura que funge como antesala de las candidaturas para las 17 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo