El día de hoy entró en marcha el operativo “Zaragoza Segura”, con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios y reducir el robo en el transporte público que transita por la calzada Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa. Se trata de una estrategia en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Seguridad del Estado de México.
A la estrategia se suman los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Los Reyes-La Paz, Ixtapaluca y Chimalhuacán; así como las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac. Con un despliegue de 530 policías: 330 capitalinos y 200 del Estado de México, distribuidos en 44 puntos de revisión.
La calzada Ignacio Zaragoza tendrá 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, mismos que comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México. En tanto, la calzada Ermita-Iztapalapa contará con otros ocho puntos de revisión y dos de presencia, explicó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, indicó, un helicóptero permanente efectuará sobrevuelos en diferentes horarios para dar supervisión a los puntos de revisión y brindar apoyo al personal policial en situaciones de riesgo, emergencia o eventos delincuenciales. Además, habrá puntos fijos con el propósito de que la ciudadanía y los choferes sepan a dónde acudir ante cualquier delito.
En tanto, la Subsecretaría de Tránsito “tendrá dispositivos viales para agilizar la movilidad vehicular, evitar el estacionamiento prohibido y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes por infracciones al reglamento de tránsito”, explicó el secretario.
Como parte del operativo “Zaragoza Segura”, se realizarán –en total apego a los derechos humanos– “revisiones preventivas y aleatorias a los usuarios a fin de detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos”.
Desde la alcaldía Iztapalapa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo explicó que luego de un análisis, se observó que los delitos de mayor impacto en la zona son el robo de vehículo y el robo a transporte público. Por ello, en atención a los 2 millones de habitantes que se trasladan en transporte público se puso en marcha el operativo.
“El objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona tengan un transporte y traslado seguro, […] queremos que sepan que están seguros, que sus familias están seguras y que pueden contar con todos los niveles de gobierno para poder desarrollar su vida en paz”, aseveró.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra reforma sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública