Austeridad es un asunto de principios, dice AMLO a Lorenzo Córdova

Austeridad es un asunto de principios, dice AMLO a Lorenzo Córdova

Lorenzo Cordova, Comisionado presidente del INE. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la austeridad no es un asunto administrativo, es de principios.
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

Tras la revelación de que los cuatro consejeros electorales –encabezados por Lorenzo Córdova Vianello– que terminan su encargo el próximo 3 de abril recibirán casi 2 millones de pesos como bono de compensación por conclusión del encargo (adicional al seguro de separación individualizada), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la austeridad no es un asunto administrativo, es de principios. “Una gente que gana 300, 400, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza no es más que un inmoral, una gente deshumanizada”.

En su conferencia desde Tabasco, señaló que quienes aspiran a esos sueldos multimillonarios pueden dedicarse a otra actividad legal, pues en la iniciativa privada es “legítimo que se obtengan utilidades y se acumule dinero, pero no en el servicio público. Aquí es para estar atendiendo a los demás, apoyando a los demás, sirviendo a los demás. Es servir, no servirse”.

El primer mandatario reconoció que es un tema que se deberá corregir en el futuro, pues aunque su gobierno lo intentó no se pudo. “Nosotros lo intentamos, incluso ya todos esos salarios elevadísimos, las prestaciones de altos funcionarios que son onerosas y además que ofenden a la mayoría de los mexicanos ya no se presentan en el Poder Ejecutivo, porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar todas esas prestaciones, esos privilegios; sin embargo, en el Poder Judicial y en estos organismos, supuestamente autónomos [como el INE] se siguieron manteniendo los sueldos elevados, altos y estas prestaciones, porque ellos se ampararon y consiguieron que los amparara el Poder Judicial”.

Sobre este último, López Obrador recordó que los propios jueces, magistrados y ministros “no respetan la Constitución, el artículo 127, que establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que percibe el presidente de la República. Entonces, ellos mismos se ampararon o le dieron la vuelta creando fideicomisos y al final mantuvieron estos privilegios”.

Además de la compensación por conclusión del encargo –misma que consiste en el pago de tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio–, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, obtendrán otro finiquito. Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se trata de la caja de ahorro especial. “Eso existía en el gobierno, si alguien ganaba 300 mil pesos mensuales, podía dejar de ahorro 30 mil y el gobierno, del presupuesto, que es dinero del pueblo, le aportaba otros 30 mil, de modo que al mes ya ahorraba 60; cuando se retiran, como es este caso, se llevan todo lo ahorrado, que son millones de pesos”.

El presidente López Obrador explicó que en el caso del Poder Ejecutivo, mantener esa caja de ahorro costó 6 mil millones de pesos al presupuesto en 2018, por lo que se extinguió en 2019. “Aun cuando, repito, ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo, se siguió utilizando ese recurso en el Poder Judicial y en institutos o instituciones autónomas, como el INE, entonces por eso los liquidan de esa manera, con muchísimo dinero”.

El primer mandatario indicó que aunque los consejeros electorales argumenten que el cobro de ese dinero público es legal –“aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia”–, sin duda es inmoral. “Puede ser legal, pero es completamente inmoral. Pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios a la transformación. Y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que ‘el INE no se toca’, porque es como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios con la democracia, eso tiene que ver con la oligarquía. Porque para que exista el gobierno de las minorías, el gobierno de los ricos, pues tienen que cooptar, comprar, ‘maicear’, a quienes les sirven; pero, pues mucha gente engañada. Son muy hipócritas estos conservadores”.

López Obrador consideró que ese pensamiento está perdiendo fuerza, credibilidad, porque la gente está cada vez más consciente. “Es lo que decía Juárez: ‘El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por eso es un asunto ético, un imperativo ético”. Y advirtió: “¿quieren hacer dinero? Pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos. El presupuesto es para la gente, es para el pueblo”.