La base de datos que contiene información personal de 319 periodistas, activistas y ‘youtubers’ que cubren la conferencia mañanera fue hackeada, no filtrada, aclaró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea sobre la posibilidad de que el Mecanismo de Protección a Periodistas proteja a quienes sientan que su seguridad fue vulnerada por ese delito, indicó que sí se dará todo el apoyo que se requiera.
La Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo, proporcionará apoyo a todos los que aparecen en las listas, se comprometió. “Es un hackeo, lo que hicieron con Guacamaya, que luego empezaron a sacar los datos […] o sea, son los mismos: gente sin escrúpulos morales que actúan de esa manera, son guerras mediáticas. Es que ya no es como antes, que se podían imponer con la fuerza, ahora dominan con el control que tienen de lo mediático, de los medios de manipulación, que están muy acaparados, muy alineados con corruptos, con delincuentes de cuello blanco y esto es lo que lleva a que tenemos que enfrentar todo este tipo de embates”.
El titular del Ejecutivo federal advirtió si no tuviera autoridad moral ya lo habrían hecho polvo. “Resistimos porque llevamos años luchando por ideales, por principios. Y lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad, jamás censuraríamos a un periodista, nunca lo hemos hecho, nunca; nunca estaríamos espiando a alguien, no. Aquí sí respondemos y ejercemos nuestro derecho de réplica abiertamente, pero no estamos acostumbrados a tirar la piedra y a esconder la mano. Entonces, por eso resistimos, aguantamos”.
El pueblo, indicó, mantiene la confianza en su gobierno y por eso se siente tranquilo. Además, adelantó que en los próximos cuatro meses, por el contexto electoral que se vive en México, vendrán campañas de desprestigio “fuertes” y más montajes de los especialistas en diseminar mentiras y noticias falsas.
Ante la agitada manifestación de varios de los asistentes –cuyos datos fueron expuestos en un foro clandestino de internet, al igual que los del equipo de Contralínea–, el primer mandatario llamó a la calma y a no alarmarse, además de afirmar que en su conferencia se aclara todo. Y aprovechó para criticar la campaña que se originó en medios de derecha y en la oposición por este robo de información: “entonces, se llevan los datos; gran escándalo, ¿no?”
Ante la insistencia de algunos reporteros sobre el riesgo, López Obrador indicó que su gobierno cuida a todos los ciudadanos y a los periodistas. “Pero ¿por qué lo hacen?, ¿por qué es el hackeo? Bueno, para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores”. Y entre los orquestadores de esa campaña, identificó al empresario y actual líder moral del PRI, PAN y PRD, Claudio X González Guajardo.
Tras aclarar que su administración no tiene ningún afán autoritario, el presidente de la República expuso que se investigará a fondo qué sucedió y quién hackeó. Asimismo, expuso “que falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores. Acuérdense de que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo”.
En ese contexto, consideró que es muy probable que detrás de este hackeo a la base de datos en posesión de la Vocería de la Presidencia esté “Claudio X González y toda la red de opositores a la transformación”. Y se comprometió a emprender acciones legales contra quien resulte responsable. Y acerca del robo de datos y exposición de los mismos, indicó que “es guerra sucia, es espionaje. Vamos a que se haga la investigación”.
Te puede interesar: IP y gobierno, blancos de cibertaques