Ya basta con el intervencionismo, exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y dio a conocer que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, no participará en la reunión que llevará a cabo el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
Dicha reunión tendrá como finalidad abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, en un marco en el que la OEA ya se pronunció a favor de la derecha y de su candidato, Edmundo González, en una abierta e ilícita injerencia.
“No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”, indicó el primer mandatario durante su conferencia de prensa. Esto, luego de que el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió a Nicolás Maduro reconocer su derrota, sin que hubiera terminado el conteo de votos.
El pasado martes 30 de julio, en un comunicado, la OEA mencionó que el régimen de Maduro buscó distorsionar el resultado electoral; situación que el organismo Inter calificó como “una manipulación aberrante”.
Por su parte, tanto el presidente López Obrador, como la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, han decidido esperar los resultados oficiales para emitir una postura. Esto, como una muestra de respeto a las autoridades electorales venezolanas, y para no generar tensiones que pudieran desencadenar confrontaciones al interior del país.
Asimismo, el gobierno mexicano se ha mostrado a favor del respeto a la soberanía de los países y a la no intervención.
Para el presidente López Obrador, la reunión convocada por la OEA es irresponsable, ya que los gobiernos presentes ya tienen una postura definida. “¿Para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio ni es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica y democrática a un conflicto de un país de América Latina o de cualquier país del mundo”.
Te puede interesar: Hay que esperar resultados de las elecciones en Venezuela: López Obrador