La iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México fue presentada por el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, el día de ayer –lunes 11 de diciembre–.
En conferencia de prensa, Batres indicó que la nueva legislación busca garantizar la vida digna y erradicar la pobreza mediante la estrategia de políticas públicas universales de atención integral en materia de agua, vivienda, educación, salud, espacio público, medio ambiente, tiempo libre y acceso a Internet. Asimismo, señaló que sustituirá a la actual Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, con la finalidad de construir un Estado de Bienestar que garantice los derechos humanos.
“Nuestra visión no sólo es que haya desarrollo social, no sólo es que haya programas sociales, nuestra visión es que haya derechos sociales integrales y que caminemos hacia la construcción de un Estado de Bienestar. Un Estado de Bienestar significa humanizar el poder, dejar de mirar al Estado como un simple aparato de coacción y de fuerza para verlo como un espacio que sirve para nivelar las desigualdades”.
De igual manera, el mandatario capitalino detalló que se dará prioridad a los jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas, migrantes, personas en situación de calle, población LGBTQ+, personas dependientes de cuidados, personas que se encuentren en procesos de reinserción social y grupos en situación de pobreza.
“Las políticas sociales en la Ciudad de México benefician a los más pobres, a los pobres, a las clases medias populares, a las clases medias, en general; es decir, abarca todo el universo social. Son un gran viso de protección social para todas y todos”.
Con ello, expresó que la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social establecerá una Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social que sustituirá al actual Comité de Planeación para el Desarrollo Social. Además, puntualizó que estará presidida por la persona titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien se encargará de coordinar, monitorear y vigilar la implementación de estas políticas de igualdad y bienestar.
Te puede interesar: Batres entrega unidad habitacional a damnificados por sismo del 2017