Califica Sheinbaum de “antipatriota” negar invasión de EU a Venezuela

Califica Sheinbaum de “antipatriota” negar invasión de EU a Venezuela

Foto: Andrea Murcia Monsivais | Cuartoscuro

Negar que Estados Unidos incurrió en una invasión militar en Venezuela, bajo el argumento de que sólo ingresó para capturar al presidente Nicolás Maduro y que sus tropas no permanecieron en el país, es una postura “anti patriota”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La declaración se dio al ser consultada sobre las recientes declaraciones del comentarista Ciro Gómez Leyva y sobre el intento de otros medios de comunicación que buscan sostener una guerra mediática, orientada a desestabilizar al gobierno actual y convencer a sus audiencias de que resulta “positivo” que un gobierno extranjero intervenga en un país soberano.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que, independientemente de que haya una opinión favorable o desfavorable sobre el gobierno venezolano o en torno al presidente Nicolás Maduro, no puede considerarse legítimo que un país actúe fuera del marco del derecho internacional para capturar a un jefe de Estado, afirmó.

Desde Palacio Nacional señaló que se trata de un asunto regulado por la Carta de la Naciones Unidas y por las normas internacionales. “Por más que tu opinión de ese presidente sea en contra […] Esta idea de porque se está en contra del régimen de Venezuela, hay derecho de otro país de llevarse al presidente, [no tiene sustento en el derecho internacional]”, sentenció.

La titular del Ejecutivo federal añadió que, aun cuando se aleguen distintas razones para justificar la acción, esta no se legitima. Recordó que el presidente venezolano fue acusado de presuntos vínculos con el Cártel de los Soles, información que –indicó– fue posteriormente desmentida por el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La presidenta enfatizó que no se puede estar de acuerdo con la intervención realizada por el gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, ya que aceptar ese tipo de acciones abriría la puerta a que se repitieran en otros países, incluido México. “¿También estaríamos de acuerdo con que ocurriera en México, que vinieran por quién sea? Aquí hay una Constitución y hay leyes. La ley es una norma social que garantiza la democracia y no puede haber una nación por encima de las demás”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que la Organización de las Naciones Unidas fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, precisamente para evitar este tipo de acciones unilaterales. “Por más que ahora no esté funcionando [como debería], Naciones Unidas se creó para que existiera un gobierno multilateral, donde todos se pusieran de acuerdo con base en normas aprobadas por todos”, señaló.

La presidenta llamó a los comentaristas y conductores que defienden este tipo de intervenciones a explicar su postura. “Que le expliquen al pueblo de México que están de acuerdo con que Estados Unidos intervenga en Venezuela, en Colombia o en cualquier país del mundo, particularmente en América Latina. No se puede estar de acuerdo con ello. Podrán no llamarlo invasión, podrán llamarlo de otra manera, pero lo cierto es que Estados Unidos llegó a Venezuela por encima de las normas internacionales y de las leyes de Venezuela”, finalizó.

Te podría interesar: Sólo el pueblo de Venezuela puede definir a sus gobernantes: presidenta

toto togel