Casos de evasores e investigaciones de exfuncionarios, en proceso: SAT

Érika Ramírez - 20 Abr 2022 a las 8:32 pm
FOTO: ÉRIKA RAMÍREZ

Ante las denuncias en medios de comunicación que dan cuenta del embargo a las cuentas bancarias de Fausto Luis Muñiz Patiño, uno de los principales empresarios del outsourcing en México; así como de las investigaciones en contra de dos exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por diversos delitos, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, confirmó que se encuentran en proceso y por apego al secreto fiscal no se puede hablar de ellos.

Durante la presentación del informe Ingresos del Gobierno Federal, Buenrostro Sánchez comentó, a pregunta expresa por Contralínea, que de “todas las cosas que están en proceso yo no puedo hablar de ellas, me da mucha pena, pero jurídicamente yo no puedo hablar de ningún caso en proceso en específico… Hay sesiones de la Suprema Corte en que son públicas, pero todos los litigios que están en proceso y en camino de cualquier tipo de actividad, de cobranza, de resolución de litigio, sí me disculpo porque no puedo hablar de ellos. Les puedo dar muchos ejemplos de modus operandi, pero casos concretos no, tengo que respetar el secreto fiscal”.

Y es que en julio de 2019, el diario Reforma dio cuenta que a Muñiz Patiño, fundador y director de Grupo Empresarial PAE, le fueron embargadas sus  cuentas bancarias, “tras detectarle depósitos no declarados por mil 218 millones de pesos en tres años”.

Este empresario también aparece en la lista de los 300 evasores fiscales que adeudaban al SAT. En su caso, se trataba de 119 millones de pesos que no entregó al fisco y del que este semanario dio cuenta en 2019 (https://bit.ly/3EMOKQN).

En tanto, en un expediente en poder de la FGR se relaciona a dos abogados, Rodolfo Raúl Peregrina Vasconcelos –exadministrador central de Asuntos Penales y Especiales del SAT, entre 2019 y 2021–, y Carlos Contreras Segovia –exadministrador desconcentrado Jurídico en la Zona Norte de la Ciudad de México–, quienes tienen procesos penales abiertos en la Fiscalía por diversos delitos.

Peregrina Vasconcelos es acusado de supuesto contrabando de combustibles en vía marítima. Mientras, Contreras Segovia “se dedicaba a alterar documentos para evitar que las empresas pagaran los impuestos correspondientes” (https://bit.ly/3K1yuMF).

Te puede interesar: En el mundo opera toda una industria de mentiras: AMLO