“Existe una detención arbitraria del joven José Gabriel Bautista Jiménez”, quien junto con otros tres hombres resultó herido tras un enfrentamiento con habitantes de otra comunidad en Oaxaca, el pasado 23 de marzo, acusó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Por este hecho, Valentino Bautista Vásquez, padre de Gabriel, falleció dos días después, el 25 de marzo, en el hospital rural IMSS Bienestar de Miahuatlán de Porfirio Díaz. No obstante, el 28 de marzo, “el juez de Control de Miahuatlán […] le libró orden de aprehensión a pesar de que esta persona ya había perdido la vida”, agregó el comunicado de Cedhapi.
Cinco personas más fallecieron en este enfrentamiento, señaló el centro de derechos humanos, que explicó que los afectados, de San Francisco Coatlán, “fueron atacados por armas de fuego por habitantes de San Sebastián Coatlán” cuando estaban en un paraje para recoger leña y madera.
A pesar de que los habitantes de San Francisco Coatlán fueron atacados por otras personas, siempre según el comunicado de Cedhapi, agentes estatales de investigación llevaron a la ciudad de Oaxaca a Gabriel Bautista y su tío, Fidel Bautista, tan sólo horas después de que el primero fuera dado de alta del hospital tras las lesiones que sufrió.
En el trayecto, comenzado alrededor de las nueve de la noche, los tres agentes de investigación entregaron a Gabriel “a otros tres agentes estatales de investigación aproximadamente a las 10 de la noche con 15 minutos y estos los trasladaron a bordo de una camioneta blanca a la dirección de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en Reyes Mantecón”, narró el texto.
En este punto, el comunicado enfatizó que “lo fueron intimidando [a Gabriel Bautista] con sus armas de alto poder y efectuándole malos tratos”, para luego llevarlo a los separos de la Fiscalía en Ciudad Judicial, “quedando detenido ilegalmente desde ese día [25 de marzo]”.
El 28 de marzo, tres días después, que el juez libró la orden de aprehensión “por el delito de homicidio […] en contra de todos los lesionados de San Francisco Coatlán, que se encuentran hospitalizados”. Ello, afirmó el comunicado, “sin haber pruebas suficientes y solo por consigna y de la improvisada carpeta de investigación”, en contra, también, de Valentino Bautista, quien tres días antes había fallecido “por hemorragia interna extensa, por laceración de arteria femoral consecutiva a impacto por proyectil de arma de fuego.
“Cabe resaltar que la causa penal es conocida por un juez de control de Tanivet, violando todas las reglas procesales de competencia del Código Nacional de Procedimientos Penales”, evidenció Cedhapi, por lo que, concluyó, existe “falta de profesionalismo y falta de investigación seria” por parte de la Fiscalía de Oaxaca y el Juez que libró la orden de aprehensión, “así como el juez de consigna que conoce el caso”.
Te puede interesar: UNAM, de Lomelí, condenó fallo judicial contra Graue, por caso de Yasmín Esquivel