En México hay cinco granjas comerciales afectadas por la llamada gripe aviar –influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1–, de las cuales tres se localizan en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, informó esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República reveló un oficio que le envió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en la que refiere que esas tres entidades federativas se encuentran en cuarentena para no afectar el resto de la producción avícola.
La cuarentena obliga a los productores a demostrar, mediante estudios que aplican las autoridades federales, que su producción no se encuentra infectada por el virus AH5N1.
En el oficio, que leyó el primer mandatario, se asegura que por esta afección el mercado interno no se ha visto comprometido, y que tampoco significa un riesgo para la salud humana. Se agrega que la infección aviar afecta a cuatro continentes, y que en Europa se han sacrificado más de 50 millones de aves; y una cifra similar también ha sido sacrificada en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el oficio del secretario Villalobos, desde que el virus llegó al continente Americano –en particular a Estados Unidos y Canadá–, los expertos del Senasica desplegaron un operativo para detectar de inmediato a las aves infectadas, pues esta enfermedad se transmite por aves migratorias como los patos y gansos.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que se trata de un contagio mundial y “no pone en riesgo la vida de las personas, para no caer en alarmismo o sensacionalismo. Aseguró que no tiene impacto en la producción nacional de aves y que además se tiene apertura para que las tiendas departamentales importen alimentos cuidando los criterios sanitarios.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que la apertura de la importación de alimentos consiste en quitar aranceles y trámites burocráticos para enfrentar la inflación. Al respecto, señaló que ya está a la baja el índice inflacionario.
Te puede interesar: Profunda ignorancia y miedo, motores de los ataques contra personal médico en México