Al advertir que es tan claro que el principal convocante a la marcha en contra de la reforma electoral es Claudio X González Guajardo, fundador de la organización pro empresarial Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió al padre del también accionista de Kimberly Clark al comparar a Claudio X González Laporte con el eterno líder sindical afiliado al PRI, Fidel Velázquez.
“Su papá es una especie de Fidel Velázquez, pero del sector empresarial, para entendernos, o sea quiénes son”, indicó esta mañana en su tradicional conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que dichos empresarios han sido promotores del régimen de corrupción y de los fraudes electorales. “Si hemos sido víctimas del fraude –son una vergüenza mundial los fraudes electorales en México–, ¿cómo no vamos a hacer nada? ¿Cómo aceptar que cueste tanto hacer las elecciones y además que no son confiables?”, cuestionó.
López Obrador señaló que precisamente por esa falta de confiabilidad cuestan mucho las elecciones, porque las instituciones electorales “están al servicio de una oligarquía corrupta que tiene el control de estos órganos para que no se les afecten sus intereses, para que no hayan gobiernos como el nuestro y puedan hacer fraudes electorales”.
El jefe del Ejecutivo señaló que a esos empresarios como Claudio X González “no les importa que se gasten 20 mil millones de pesos en organizar las elecciones cada año, más que en ninguna otra parte del mundo. A ellos no les importa que haya 500 diputados cuando pueden haber 300. A ellos les conviene que haya diputados plurinominales porque así pueden meter gentes incondicionales o tener más diputados que los representan, y sobre todo el que puedan tener el control del tribunal electoral y del consejo del INE. Y por eso la campaña de mentiras de que vamos a desaparecer el INE, que vamos a establecer una dictadura, una tiranía”.
López Obrador criticó que “ellos quisieran que el gobierno representara a todos: a todos los intelectuales, desde luego que ele gobierno represente a todos los empresarios, a los periodistas, que represente incluso a los científicos, a las élites, menos al pueblo raso. Un gobierno donde todos los intereses cuentan menos el interés del pueblo”.
Agregó que en los gobiernos pasados así era. “¿Cuándo volteaban a ver al pueblo?, cuando necesitaban los votos y que iban a entregar las despensas, los materiales de construcción, a hacer los listados. Y a comprar votos. Y utilizar el dinero del presupuesto como lo hizo [Vicente] Fox para imponer a [Felipe] Calderón; mandaban secretarios a cada estado”.
El presidente puso como ejemplo que para imponer a Calderón, Fox mandó a su secretario de Comunicaciones y Transportes a negociar con el entonces gobernador de Tamaulipas: “me acuerdo bien de él, [Pedro] Cerisola, porque hasta le hicieron unas grabaciones con el que estaba de gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Al día siguiente en la mañana le habló: ‘oye Eugenio, muchas gracias. Te pasaste’. Después de la elección de 2006. Y risas”.
Te puede interesar: Tribunal Federal sentencia a Claudio X a pagar 16.8 millones de impuestos