Tras comprobar la omisión en la atención a la reiterada violencia que sufrió una alumna del Instituto Tecnológico de Durango (IT Durango) por parte de un compañero de estudios, lo que le causó perturbaciones psicológicas y la orilló a abandonar la escuela, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 214/2023 al Tecnológico Nacional de México (TecNM) tras advertir que carece de un protocolo específico para la atención de casos de violencia entre pares por razones de género.
La estudiante manifestó en su queja –que presentó el 18 de octubre de 2022– que desde hacía varios meses sufría actos de violencia física y psicológica por parte de un compañero de su salón de clases, “quien empezó con burlas simples y, posteriormente, la golpeó con el puño, hasta que un día la sostuvo del cuello con su mano y la levantó, dejándola suspendida por unos segundos. El 7 de septiembre de 2022, le practicó la ‘llave china’ y la intimidó diciéndole que podía matarla con esa acción. Después de estos hechos, la víctima informó a las autoridades del IT Durango, quienes no actuaron para salvaguardar su vida e integridad física y psicológica, lo que provocó que fuera diagnosticada clínicamente con depresión y ansiedad, además de que padeció crisis convulsivas”.
En un boletín de prensa, la CNDH expuso que el 5 de octubre de 2022, la víctima fue citada en la sala de juntas, donde dos personas servidoras públicas adscritas al IT Durango le “insinuaron” que se diera de baja de la escuela para atender su salud mental. Ante la inacción de las autoridades y por miedo a su agresor, la estudiante dejó sus estudios en ingeniería.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó que la víctima no recibió apoyo adecuado para continuar en la escuela en un ambiente seguro y libre de violencia. Al investigar el caso, la CNDH “acreditó la existencia de un daño psicológico en la víctima, relacionado con los hechos. También se determinó que hubo una constante falta de apoyo por parte del personal de la institución educativa, lo que generó una afectación en su estado emocional, limitó su desarrollo e impactó en su proyecto de vida, ya que dejó de asistir a clases y perdió el semestre”.
Entre las evidencias hay un certificado de lesiones del 2 de febrero de 2023, con diagnostico de esguince cervical –producto del ahorcamiento que sufrió a manos de su agresor– confirmado por el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General 450 de la Secretaría de Salud de Durango.
“A partir de los informes que rindió el TecNM a esta Comisión Nacional, se determinó una responsabilidad institucional, ya que dicho órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública no cuenta con un protocolo específico para la atención de casos de violencia entre pares por razones de género, por lo que la víctima no recibió la atención adecuada para la atención de casos de violencia contra las mujeres en centros educativos.”
Para la CNDH, los servidores públicos involucrados “dejaron de observar, respetar y garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, pues sus acciones y omisiones afectaron y siguen afectando los derechos de la víctima, al no haber accedido a procedimientos que permitieran prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia física y psicológica de que fue objeto”. Ello, porque su agresor continuó asistiendo a clases.
La CNDH recomendó al TecNM que repare de forma inmediata e integral el daño, por lo que se le deberá inscribir en el Registro Nacional de Víctimas. En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se le deberá brindar atención médica, psicológica y psiquiátrica que requiera la joven, así como realizar las acciones necesarias para que, en caso de que sea su voluntad, la víctima retome sus estudios en el IT Durango, “garantizando que su proceso educativo se lleve a cabo en un ambiente libre de violencia, donde no tenga relación docente-alumna con las personas servidoras públicas que le ‘sugirieron’ dejar la escuela para atender su salud mental”.
Asimismo, el TecNM tendrá que colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se interpondrá en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública en contra de las personas servidoras públicas que incurrieron en las conductas y omisiones.
Y como medidas de no repetición, el TecNM deberá establecer un Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres e impartir un curso en materia de derechos humanos. Dicho Protocolo será aplicable a todos los Institutos Tecnológicos Federales y áreas administrativas que forman parte del TecNM.
Respecto del curso, la CNDH apuntó que “se dirigirá a todas las personas titulares de los Institutos Tecnológicos Federales que forman parte de dicha institución, en materia de violencia contra las mujeres y los deberes de las autoridades para prevenirla, atenderla, investigarla, sancionarla y erradicarla. En el mismo sentido, el TecNM deberá implementar una campaña de difusión permanente sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, con el fin de que todas las mujeres al interior de los Institutos Tecnológicos y áreas administrativas conozcan sus derechos, el deber de las autoridades de atenderlas y los mecanismos para presentar quejas o inconformidades ante dicho centro educativo”.
Te puede interesar: Día histórico para México: AMLO inaugura Tren Maya; pide cuidarlo