Con Calderón, eran los delincuentes quienes tenía el poder en México: AMLO

Con Calderón, eran los delincuentes quienes tenía el poder en México: AMLO

Tras conocer la sentencia de Genaro García Luna, Marko Cortés responsabilizó al expresidente Calderón y deslindó al PAN del exfuncionario.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“Con Felipe Calderón se estableció un narco Estado: eran los delincuentes, tanto de cuello blanco como del crimen organizado, los que tenían el poder en México. Eso ya no sucede”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, indicó que, durante muchísimo tiempo, el predominio de una mafia dominando a México con todo un aparato de control y manipulación donde participaban medios y hasta organizaciones de la sociedad civil.

El primer mandatario indicó que ya se está avanzando en garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, “a pesar de cómo nos dejaron el país por esta corrupción que imperaba”. Y en el caso de los homicidios dolosos, expuso que ya ha habido una reducción del 19 por ciento respecto de cómo venía la tendencia en los de Carlos Salinas a Enrique Peña.

Al respecto, detalló que con la “guerra” de Calderón, los homicidios aumentaron 192.8 por ciento, mientras que las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, incluyendo los que supuestamente son independientes y están financiados por Estados Unidos no decían nada.

El presidente López Obrador criticó que el problema en aquel sexenio venía desde arriba. Como ejemplo, citó el caso de Genaro García Luna [preso en Estados Unidos por su sociedad con el Cártel de Sinaloa]: “era el secretario de Seguridad Pública. No sólo era el secretario de Seguridad Pública, sino que era el brazo derecho de Felipe Calderón. Era un hombre mucho muy poderoso”.

Acerca de los constantes señalamientos de que su gobierno no ha logrado pacificar al país, y más aún, sobre la crítica de la oposición de que hay mucha violencia, el titular del Ejecutivo federal detalló que se va avanzando poco a poco y que todos los días se atienden los temas en la mesa de seguridad que sostiene con el gabinete. Además, sobre el supuesto descontento social que según sus adversarios existe en México, López Obrador recordó que no hay ninguna encuesta, ni siquiera de los medios que se oponen a su administración, donde el gobierno salga reprobado.