Los cuatro estadunidenses secuestrados el pasado viernes en Tamaulipas, México, fueron hallados en una casa de seguridad del crimen organizado. Dos se encontraron muertos, uno herido con arma de fuego y la cuarta víctima resultó ilesa. La finca fue ubicada en una zona rural cercana a Playa Bagdad, informó el gobernador Américo Villarreal.
Sobre el ataque, autoridades federales y locales mexicanas, así como el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), coinciden en que los “gatilleros” confundieron a las cuatro personas con traficantes haitianos que invadían la plaza controlada por grupos locales.
Las víctimas viajaron de Carolina del Sur a México para que una mujer, madre de seis hijos, se practicara una cirugía estética. Sin embargo, el pasado viernes fueron interceptados, privados de la libertad en el municipio de Matamoros –sin que se pidiera rescate– y dos de ellos ejecutados.
Otra persona de sexo masculino salvó la vida y resultó con lesión de bala en una pierna, en tanto que una mujer mayor, resultó ilesa. Estas dos personas ya están en la Estados Unidos. Los cadáveres serán entregados en las próximas horas de acuerdo a los protocolos de ley.
Los sobrevivientes Latavia Washington McGee y Ric Wily Eliams habrían sido hospitalizados en Estados Unidos.
En conferencia de prensa conjunta entre autoridades estatales y federales mexicanas, el fiscal Irving Barrio Mojica, reveló que por los hechos ya hay un detenido de nombre José “N”, joven de 24 años al que se le capturó en el municipio Valle Hermoso cuando custodiaba a las víctimas.
Añadió que ya se hace la revisión de vehículos participantes durante el “levantón”, para poder llegar a los asesinos materiales y, posiblemente a los intelectuales.
El gobernador y el fiscal, ambos de Tamaulipas, descartaron la participación de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) en los operativos y diligencias. “Sólo colaboraron con información”, indicaron.
Los titulares de las secretarías de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, giraron instrucciones para reforzar la seguridad en la zona y dar cuanto antes con los responsables.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, comentó que al momento la principal hipótesis es una confusión y por ello el ataque a los ciudadanos estadunidenses.
Te puede interesar: Tamaulipas: García Cabeza de Vaca hereda deuda por 16 mil millones